Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heridas dos militantes de Podemos en un ataque con una piedra en su sede de La Línea

Unas 15 personas se encontraban en el local cuando dos encapuchados en una moto rompieron el escaparate con un ladrillo

Aspecto que presenta la sede de Podemos en La Línea (Cádiz) tras el ataque sufrido.
Aspecto que presenta la sede de Podemos en La Línea (Cádiz) tras el ataque sufrido.

Debía ser una reunión para organizar las primarias de Podemos de cara a las elecciones municipales en La Línea de la Concepción, pero acabó como un susto del que aún andan reponiéndose en el partido. La tarde de este pasado jueves dos encapuchados a bordo de una moto arrojaron un ladrillo a la sede de la formación morada cuando se encontraban 15 personas en su interior. La piedra rompió el escaparate y dos militantes resultaron heridas con contusiones. Podemos en La Línea ya ha denunciado los hechos ante la policía.

“Sobre las ocho de la tarde, según nos han comentado unos testigos que estaban en la calle, dos personas encapuchadas pasaron en una moto ante la sede y lanzaron una piedra que rompió la luna”, explica Francis Vaca, coordinador de Podemos en La Línea. Tras atravesar el cristal, el proyectil -un trozo de ladrillo con restos de cemento- rozó la cabeza de una de las congregadas y golpeó en el hombro a otra. Esta segunda lesionada necesitó atención sanitaria tras el impacto. “Finalmente, se ha quedado en un moratón, gracias a que llevaba puesto el abrigo y este le ha salvado de que sea más grave”, añade Vaca.

El líder local de la formación reconoce que aún no se han recuperado del sobresalto: “Al final de la mesa un cristal se quedó clavado en una agenda. El local estaba lleno y había un niño. Por las dimensiones de la piedra podríamos estar hablando de una tragedia. El susto que nos llevamos fue tremendo”. Con todo, Vaca está aliviado de haberse “librado por los pelos” y espera que la policía consiga dar con los culpables.

Anoche, justo después del suceso, miembros del partido acudieron a la comisaría de la policía en La Línea para denunciar lo ocurrido. Este viernes está previsto que la mujer que precisó asistencia sanitaria adjunte el parte de lesiones a este requerimiento. Vaca desconoce quién pudo haber perpetrado el ataque: “Hasta ahora no hemos recibido amenazas. Alguna vez han pasado chavales ante la sede y han dicho algún grito para incordiar, pero nada más”.

Lo que sí tiene claro el coordinador local es que los hechos no se debieron a un acto de vandalismo fortuito. “Me parece mucha casualidad que justo cuando la sede estaba a tope nos reventaran la cristalera. Si han destrozado el local es porque pone un cartel de Podemos arriba, eso lo tengo claro”, apunta Vaca. También cree que el acto tuvo cierta premeditación, ya que los individuos iban encapuchados y portaban un ladrillo, cuando “en los alrededores de la sede no había ninguno”.

El responsable de Podemos en La Línea sí ha querido agradecer el apoyo que están recibiendo de muchas formaciones políticas, entre ellas de los partidos locales de la ciudad. “Nos sentimos muy arropados”, explica el linense. De hecho, las muestras de solidaridad han superado a la propia ciudad. “No van a amedrentarnos los intolerantes y los que quieren volver a épocas pasadas. Al contrario, vamos a seguir luchando con más fuerza que nunca por una sociedad más justa, más tolerante y sin ningún tipo de violencia”, reconoció ya anoche en un comunicado la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y el coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García.

A estas muestras de afecto también se ha sumado Izquierda Unida de La Línea que ha tildado el ataque como “cobarde” y ha pedido “alzar la voz” contra actos intolerantes. La ya líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz, también ha aprovechado su cuenta personal en Twitter para expresar su condena “más absoluta” ante lo ocurrido. “En democracia no caben estas actitudes”, ha añadido en un mensaje publicado durante la mañana de este lunes. Por último, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi también ha empleado esta misma red social para lanzar otro texto de apoyo. “Los violentos no conseguirán que luchemos y exijamos siempre una sociedad más justa”, ha denunciado el regidor, de PCSSP, marca local de Podemos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información