_
_
_
_
_

Detenidos un policía y un agente aduanero en una operación antidroga en el puerto de Algeciras

Los investigadores se han incautado de cinco millones de euros en efectivo y 80 kilos de cocaína en registros en Cádiz, Sevilla y Málaga

Jesús A. Cañas
Imagen de la Guardia Civil de la operación policial.
Imagen de la Guardia Civil de la operación policial.

Un inspector de policía y un agente de Vigilancia Aduanera han sido detenidos por su presunta implicación en una red que traficaba con cocaína a través del puerto de Algeciras. El operativo ya suma 18 detenidos y en diversos registros efectuados en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga se han recuperado 80 kilos de cocaína y cinco millones de euros en efectivo. La investigación (efectuada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera) aún continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones y decomisaciones. 

“Ha caído un corrupto”, ha confirmado un policía en referencia a la detención de su compañero. Tras una intensa investigación, tanto la detención de este inspector como del agente aduanero se produjo en Algeciras este viernes. El policía, que responde a las iniciales de J.T., está siendo investigado por el tiempo que ejerció su cargo en el puerto de Algeciras, una de las infraestructuras que más mercancías mueve de Europa. Sin embargo, en el momento en el que ha sido apresado figuraba ya como empleados en el Centro de Cooperación Policial de la ciudad. 

Más información
Golpe a una ‘narcourbanización’ ilegal de La Línea
La Guardia Civil desarticula un gran clan dedicado al tráfico de hachís en el Estrecho
El ‘congreso’ del narco en la Costa del Sol

Por su parte, el agente de Vigilancia Aduanera desempeñaba su trabajo en el puerto de Algeciras, aunque no tenía un cargo de elevada responsabilidad. Ambos agentes están siendo investigados, en principio, por blanqueo de capitales de fondos procedentes del narcotráfico, según confirman fuentes de la investigación a EL PAÍS. Se cree que ambos colaboraban, a cambio de dinero, con una red que introducía cocaína aprovechando el elevado tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras. “Todos sabíamos que algo ocultaban”, ha reconocido otro agente en Algeciras que prefiere mantener su anonimato.

 A falta de conocer más detalles, la red empleaba un entramado de sociedades con sedes en España y paraísos fiscales para realizar sus movimientos de narcotráfico y blanquear el dinero procedente de la cocaína. Desde el pasado viernes, los tres cuerpos implicados en la investigación están realizando numerosas detenciones y registros en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla (en este último caso, en la localidad de Bormujos). En estos registros se han encontrado hasta 80 kilos de cocaína y cinco millones de euros en efectivo. 

Hasta ahora hay 18 apresados, según han confirmado la tarde de este sábado fuentes cercanas al caso. Sin embargo, el número de investigados aún puede aumentar ya que la operación sigue en curso. Las pesquisas comenzaron a raíz de una investigación interna y fueron creciendo hasta implicar a Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional. En el caso de este último es Asuntos Internos quien se está encargando de las averiguaciones. La operación ha recaído en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gran movimiento de mercancías del puerto de Algeciras ha despertado el interés de las mafias de la cocaína. Estas bandas, habitualmente con ramificaciones internacionales, aprovechan los contenedores para ocultar la droga con diversas técnicas como las del gancho ciego, por la cual ocultan la mercancía ilegal en bolsas cercanas a las puertas de los ‘containers’ con el conocimiento de una tercera persona en el puerto receptor cuyo trabajo esté vinculado con el movimiento, recepción, análisis o traslado de la carga. 

Esta intervención se ha producido apenas tres meses después de la operación Bananero en la que la Guardia Civil y la policía consiguieron recuperar un total de 6.300 kilos de cocaína. En este caso, la banda empleó las cargas de 70 contenedores frigoríficos de plátanos para esconder la droga. Ambas fuerzas consiguieron recuperar la coca en una nave que estaba ubicada en el polígono industrial Santa Teresa, de Málaga. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_