Pablo Iglesias: “El Rey reconoce implícitamente que se equivocó en el discurso del 3 de octubre”
El secretario general de Podemos destaca el “cambio de tono” en la cuestión territorial y habla también del “esfuerzo” de Felipe VI por empatizar con los jóvenes y las mujeres aunque no le resulta “creíble”
Las reacciones críticas al discurso de Nochebuena del rey Felipe VI han llegado de parte de los dirigentes de Podemos, que si bien reconocen "el esfuerzo" del Monarca por "empatizar" con los jóvenes y las mujeres, hablan también de que las palabras del Rey "no resultan creíbles". El secretario general del partido, Pablo Iglesias, reaccionó a través de Twitter, con varios mensajes en esta red social. "Al Rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción", dice Iglesias en uno de ellos, que resume su postura ante las palabras de Felipe VI.
Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) December 24, 2018
En otro tuit, Iglesias hace referencia a Cataluña y al famoso discurso que el Rey pronunció dos días después del referéndum ilegal del 1-O de 2017: "Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Cataluña". En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha enviado un mensaje también a través de Twitter, en el que ha dicho, entre otras cosas: "Felipe VI ha rectificado el evidente error del discurso del 'a por ellos". Echenique ha restado sin embargo credibilidad: "Después de haber legitimado la estrategia represiva del PP y Ciudadanos con Cataluña y avalar el 'a por ellos' judicial, político y social entre pueblos hermanos, es difícil pensar que su defensa de la convivencia hoy sea algo más que una táctica para proteger su imagen".
Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha utilizado también Twitter para valorar en dos tuits el discurso de Felipe VI, y lo ha hecho en línea parecida a Iglesias y Echenique: "Reconozco el intento de empatizar y reconocer errores del Rey, pero creo que para millones de personas no suena creíble. Deja en evidencia que la monarquía es una institución que no conecta ni con las mujeres ni con los jóvenes, dos pilares fundamentales de la España de hoy. Para esta España la monarquía es una institución de otro siglo. Que no puede defender los intereses del país porque se parece más a quienes la han pisoteado: corruptos, buitres financieros, bancos que no han devuelto lo prestado. España pide feminismo, democracia, justicia social".
El PNV cree que el mejor legado para los jóvenes es "el reconocimiento de Euskadi como nación"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha respondido este martes a las palabras del Rey Felipe VI en su discurso navideño de que la Constitución española es el "mayor legado" para las nuevas generaciones, que "ese no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas". "El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", ha asegurado Esteban.
El portavoz parlamentario ha comparecido esta mañana en Bilbao para valorar el discurso del Rey, al que ha recordado que "si habla de integración, lo que habría que hacer es trabajar esa integración, porque hoy la Constitución no integra a todos". En este sentido, ha destacado que esa integración que se consiguió en la Transición "no se dio por parte de todos" ya que el PNV no participó en la redacción de la Constitución ni en su apoyo. Además, ha considerado "llamativo" que el Rey no se pregunte "cómo es posible que el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, faltaran cinco grupos políticos de los representados en la Cámara de los Diputados a esa celebración, gente que ha ido otros años anteriores y que ahora también muestra un desapego".
Según ha apuntado, "solo contando la fuerza y el apoyo popular de las fuerzas nacionalistas y vascas, es el 6,5% de la población del Estado. Esto si se suma a otras fuerzas que no fueron, como Compromís, o a la gente que puede estar en el entorno de Podemos y que siente una desafección hacia esa Constitución, puede ser todavía mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.