Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas europeos eligen a Iratxe García vicepresidenta primera

Su elección responde a la importancia que ha adquirido España como el principal país comunitario con un gobierno socialdemócrata

Iratxe García.
Iratxe García. efe

Los socialistas europeos han elegido este viernes a Iratxe García vicepresidenta primera de la organización en su XI congreso, que celebran en Lisboa, según han adelantado fuentes del partido. Su elección responde a la importancia que ha adquirido España como el principal país comunitario con un gobierno socialdemócrata y europeísta, aunque anteriormente Elena Valenciano ya había desempeñado una de las vicepresidencias del Partido Socialista Europeo (PES). García, de 44 años y afín a Pedro Sánchez, al que respaldó en las primarias, es la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo y secretaria de la UE en la ejecutiva del PSOE. Hasta ahora García era una de las integrantes del órgano del Partido Socialista Europeo que cuenta con representantes de todos los países de la UE. El PES mantiene como presidente al búlgaro Sergei Stanishev y secretario general al alemán Achim Post.  

El país anfitrión se ha convertido en la excepción, junto a Irlanda, frente al avance de la ultraderecha en la Unión Europea. España, que hasta ahora había resistido el embate del auge de los partidos de extrema derecha y contrarios a la UE, ha visto cómo Vox entraba con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía y se antoja el punto final a los 36 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE en la Junta. Su irrupción, junto a la suma de PP y Ciudadanos, hace posible que por primera vez la izquierda no sume mayoría absoluta en la cámara regional. "Vox viene a reproducir en España la ultraderecha que ya está en varios países europeos. Es un reflejo más de nuestro estar en Europa. Teníamos una anomalía positiva", ha hecho hincapié la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al inicio de la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este sábado en el cónclave lisboeta, donde se debatirán los temas clave que marcarán las próximas elecciones europeas y en el que se proclamará al candidato común del Partido Socialista Europeo, Frans Timmermans. Antes, Sánchez mantendrá un encuentro con el secretario general de los socialistas portugueses y primer ministro del país, António Costa. Además de en la península ibérica, la UE solo cuenta con gobiernos de perfil socialdemócrata en Eslovaquia, Malta y Rumanía. Suecia vive una situación de bloqueo político tras el complejo escenario político salido de las elecciones generales del 9 de septiembre. El socialdemócrata Stefan Löfven fue el más votado con 144 escaños pero no está logrando los apoyos necesarios para revalidad el Ejecutivo. La Alianza de centroderecha obtuvo 143 diputados por los 62 del xenófobo Demócratas de Suecia, con el que nadie quiere pactar a diferencia de la reacción inicial de PP y Ciudadanos con Vox tras las elecciones andaluzas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >