Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS

El 82% de los españoles prevén otra crisis económica antes de 2023

Las mujeres vivieron el desplome económico con más preocupación que los hombres.

crisis economica
Varias personas compran en un mercado de Madrid.

La Gran Recesión que estalló hace una década es la crisis de las mil caras y puede que aún tenga una vida extra: la gran mayoría de los españoles temen la llegada de una nueva crisis en el medio plazo. El 81,7% de los encuestados están convencidos de que España sufrirá una tercera recesión (tras las de los años 2008-2010 y 2013); casi una cuarta parte lo da por seguro (23,2%). Los votantes del PSOE, sin embargo, son algo más optimistas y ese porcentaje se queda en el 15%. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por la consultora 40dB para EL PAÍS sobre el impacto de la crisis.

Dentro de la corriente de desconfianza hacia las élites, el informe pone de manifiesto que prácticamente la totalidad de la población opina que no se han activado los mecanismos y regulaciones suficientes para prevenir una nueva crisis económica; aquella prometida “refundación del capitalismo” —según el expresidente francés Nicolas Sarkozy— se ha quedado en agua de borrajas, especialmente en la necesidad de aplicar más regulación al sector financiero y las grandes empresas: el 91,8% de los encuestados defiende ese mayor control.

Los españoles reclaman políticas para reducir los niveles de desigualdad, que durante la crisis se han elevado más en España que en la gran mayoría de los países de la Unión Europea. Las encuestas demuestran que los españoles soportan peor la desigualdad y la pobreza que los ciudadanos de otros países; de ahí la desafección al poder político y económico. Casi dos tercios (65,3%) creen que se debería asegurar una menor desigualdad entre clases sociales, aunque para eso haya que subir impuestos.

INMIGRACIÓN | El 28% culpa a los inmigrantes

El 28,6% de la población en España responsabiliza a los inmigrantes —mucho o bastante— de la crisis económica. Es la última causa, de 12, nombrada por los encuestados. Esta visión diverge según el nivel socioeconómico de los encuestados. En las clases medias y medias-bajas esta percepción aumenta 8,4 y 8 puntos, respectivamente. El sentimiento de amenaza es más perceptible en las clases más bajas, donde un 43,6% de los ciudadanos ve a los inmigrantes como responsables. Contrarrestan esta visión las clases más altas, en las que el porcentaje cae 9,3 puntos. Un 19,3% de los entrevistados en las clases más acomodadas culpan a la inmigración de las dificultades económicas.

La percepción sobre la llegada de inmigrantes a España depende también del partido político al que se vota. Entre los electores del Partido Popular, el porcentaje de los que culpan a los inmigrantes de la crisis alcanza el 42,2%. Entre los votantes de Unidos Podemos un 11,7% los responsabiliza. España continua apareciendo las encuestas como uno de los países europeos más receptivos a la inmigración. El último Eurobarómetro, publicado en febrero, reveló que un 58% de los españoles se mostraban favorables a la llegada de inmigrantes de fuera de la UE, frente al 39% de la media europea.

UNIÓN EUROPEA | Europa no fue una aliada

 Europa fue muy dura con las exigencias que impuso a España para salir de la crisis. El término “austeridad” se popularizó en la acepción más peyorativa posible, aplicado a las medidas propuestas por la Unión Europea. El 43,5% de los consultados declara que fueron políticas contraproducentes que agravaron la crisis. Ni un tercio acepta que las medidas de ajuste contribuyeron a la recuperación de la crisis.

 No sale nada bien parada La troika, formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Su política y sus directrices son para el 67,2% de la población muy o bastante responsables de la crisis económica. Los más duros son los adultos de entre 55 y 64 años y los votantes de Unidos Podemos que la rechazan en un 83%. Esa desafección hacia el poder real europeo no lo es tanto entre los votantes del PP. Solo un 50% denosta a las tres instituticones europeas.

No percibieron los ciudadanos que la Unión Europea fuera un escudo protector. A la Unión Europea le atribuyen responsabilidad en la crisis las personas de más edad. A más nivel socioeconómico más aceptación de las medidas ( 39,7%). Entre los más débiles solo el 21% considera que fueron las medidas justas y necesarias

Las españolas, más preocupadas y más pesimistas

Las mujeres han vivido la crisis de una forma muy diferente a los hombres, según la encuesta realizado por la consultora 40dB. Con mayor preocupación (66%, cinco puntos porcentuales por encima de los hombres) y angustia (18,6% frente al 13,2%). También son más pesimistas acerca de la recuperación: frente al 16,5% de los hombres que consideran que España está saliendo de la crisis, solo el 10,7% de las mujeres muestran la misma opinión. Y tienen una percepción diferente de lo que ésta significa: la reducción del paro no es un indicador tan importante para ellas (46,4% de las mujeres frente al 50,2%), como tampoco lo es el crecimiento económico (27,1% frente al 32%). Y, sin embargo, sí lo son la mejora en las condiciones laborales, donde superan la media (36% de las encuestadas frente al 32,8% del total). A pesar de ello, las mujeres creen en mayor medida que la sociedad española es ahora más solidaria (45,1% frente al 36,2% de los hombres). Y son más críticas con el capitalismo: si el 50,6% de los hombres encuestados consideran que éste es compatible con la democracia a pesar de generar ciertos niveles de desigualdad, ese porcentaje disminuye hasta el 33,2% cuando la que responde es una mujer.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población mayor de 18 año.

Cuestionario: 30 preguntas.

Muestra: 2.000 entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas).

Ponderación: Sexo por edad, comunidades autónomas, tamaño del hábitat y nivel socioeconómico.

Error muestral:+- 2,2%

Trabajo de Campo: Del 30 de octubre al 7 de noviembre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información