_
_
_
_

Desarticulado un grupo que estafó 2,1 millones con el timo de los “falsos romances”

La organización operaba desde Valencia a través de una red social

VÍDEO: Redada de la policía contra el grupo de estafadores en Valencia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada en el fraude del "falso romance" que llegó a estafar desde Valencia 2,1 millones de euros a personas de todo el mundo. Los detenidos captaban a sus víctimas desde una red social simulando que querían mantener una relación sentimental. Una vez que se habían ganado la confianza de sus posibles objetivos, les solicitaban diferentes ingresos con todo tipo de pretextos. Hay 26 personas detenidas, según la Policía, y hasta el momento se han localizado a seis afectados en Suiza, Australia, Bélgica y Suecia.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2017, gracias a la alerta del departamento de seguridad de una entidad bancaria que avisó de una serie de operaciones sospechosas. En el banco habían observado la llegada de transferencias internacionales inusuales desde varios países, como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Colombia y Finlandia. Los agentes lograron identificar a los titulares de las cuentas corrientes —a quien los investigadores denominan "mulas"—, en donde las víctimas realizaban los ingresos. El dinero posteriormente era transferido a los cabecillas de la organización.

Estas detenciones permitieron identificar a los tres cabecillas, receptores del dinero procedentes de las mulas una vez que estas habían recibido las transferencias de las víctimas. Se estima que la organización ha estafado mediante este sistema más de 2.100.000 euros y hasta la fecha han sido localizadas seis víctimas a las que habrían estafado un total de 1.500.000 euros, sin que los investigadores descarten la existencia de otros afectados.

Más información
Cae la banda más activa dedicada al timo de las cartas nigerianas
Condenas de hasta 11 años a 30 acusados por estafa con las cartas nigerianas
Timos en la era digital

También 'cartas nigerianas'

Los detenidos también utilizaban la modalidad de cartas nigerianas, que consiste en enviar misivas de forma indiscriminada en las que se explica a las posibles víctimas que, para cobrar una herencia de un familiar lejano, deben transferir previamente una cantidad de dinero.

En los cuatro registros practicados se ha intervenido gran cantidad de documentación, tarjetas SIM, discos duros, ordenadores portátiles y más de 29.000 euros en efectivo. También se ha localizado un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_