_
_
_
_

El PNV pide “renovación y reflexión” a la justicia española

Sortu estudia "las puertas que abre la sentencia" para reclamar

Pedro Gorospe
Una reunión de dirigentes del PNV y EH Bildu, el pasado octubre.
Una reunión de dirigentes del PNV y EH Bildu, el pasado octubre.FENANDO DOMINGO-ALDAMA

El PNV cree que ha llegado el momento de la reflexión y de la renovación en la Justicia española tras el varapalo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con la sentencia del caso Bateragune. Un correctivo como el que recibió el pasado año cuando Estrasburgo condenó a España por culpar al exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, de desobediencia sin un juicio justo; o con las sentencias por las cláusulas abusivas de la banca. 

Más información
Estrasburgo sentencia que Otegi fue condenado por terrorismo en un juicio que no fue justo

El partido de Andoni Ortuzar ha pedido este martes a la Justicia española que "acometa una profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos". La sentencia del caso Bateragune señala que se vulneraron los derechos fundamentales de los procesados, al no haber tenido estos un juicio imparcial. "Esta sucesión de varapalos judiciales debiera sonrojar a la Administración de Justicia del Estado español", ha criticado el PNV en una nota.

De igual manera se ha pronunciado el lehendakari desde Chile, —donde se encuentra de viaje oficial— tras entrevistarse con el presidente, Sebastián Piñera. "Hay que reflexionar sobre lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política" en España.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en Bruselas, donde ha comparecido para hablar del fallo, que estaba muy satisfecho con el contenido, aunque no aclaró si sus abogados iban a reclamar algún tipo de compensación. "Los abogados estudian las puertas que ha abierto la sentencia", ha dicho tras asegurar que en ese momento lo que menos le preocupaba era la inhabilitación a la que sigue condenado.

Para el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, la sentencia pone en "evidencia" que en España "el Estado de derecho tiene graves fallas impropias de un país que se dice democrático".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha subrayado "la legitimidad" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y ha destacado "la obligación" de acatar la resolución judicial, aunque ha recordado que es recurrible. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, le ha espetado a Arnaldo Otegi, que "nadie que justifique el asesinato selectivo" de ETA, "puede dar lecciones de democracia". Para Fernández, los herederos de Herri Batasuna, los que gritaban en la calle "ETA mátalos" no son los más capacitados para decir qué es y qué no es una democracia. "Nadie que justifique el asesinato selectivo de seres humanos, puede dar lecciones de democracia. Defender que ya no compensa asesinar no equivale a condenar el terrorismo", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_