_
_
_
_

La directora de un instituto gallego que gastó 17.200 euros del centro en supermercados y zapaterías

El secretario fue su cómplice en supuesta malversación por lo que ambos afrontan 5 años de prisión y 8 de inhabilitación

Fachada de la Audiencia de Pontevedra.
Fachada de la Audiencia de Pontevedra.

La que fuera directora de un instituto de educación secundaria de la localidad pontevedresa de Bueu y el que entonces ocupaba el cargo de secretario han sido juzgados en la Audiencia de Pontevedra por malversar, en dos años, 17.276 euros de la contabilidad del centro para gastarlos en todo tipo de compras personales, como supermercados y zapaterías.

Durante la vista celebrada ayer han reconocido los hechos, por lo que la Fiscalia ha rebajado la condena a 2 años de prisión y 5 de inhabilitación mediante un acuerdo de conformidad. El dinero malversado será devuelto íntegramente.

Según recoge el escrito del Ministerio Público, la exdirectora del centro IES Illa de Ons, J.D.D.C., y su presunto cómplice, J.I.G, gestionaban la cuenta bancaria del instituto a la que, en 2012, habían asociado dos tarjetas de crédito de las que eran titulares. Al secretario le correspondía la labor de elaborar un registro contable de los ingresos y gastos, bajo la supervisión de la directora.

Más información
La campaña de una mujer en Change.org logra que sus bisabuelos de 94 años puedan vivir en el mismo asilo
Tres tallas del siglo XV pintadas de colores se convierten en el ‘eccehomo asturiano’
Medio siglo sirviendo café, copas y comidas sin licencia en un lugar protegido

En el relato de los hechos, la fiscal atribuye a la directora gastos por valor de 2.751 euros con la tarjeta de crédito del instituto que realizó en un supermercado Mercadona de Pontevedra y en varias tiendas de la localidad, como zapaterías, y durante un viaje del centro escolar a París, entre marzo de 2013 y enero de 2015.

La acusada realizó las compras siempre “de común acuerdo con el secretario, quien conociendo estas circunstancias omitía en el registro contable dichos cargos, o los disimulaba para que las cuentas fuesen aprobadas por la comisión económica del centro”, señala la acusación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, y aunque el secretario también hizo pagos con la tarjeta asociada a la cuenta del instituto, "no consta que las compras o gastos que realizó fuesen ajenos a las necesidades del centro", según precisa la fiscalía.

Sin embargo, ha quedado acreditado que ambos acusados libraron varios cheques de dinero para uso personal, tal y como ha apuntado el ministerio fiscal, que "no fueron aplicados a gastos o pagos del instituto", y que "tampoco se reflejaron en la contabilidad". Así, durante 2011, libraron un total de once cheques, siete en 2013 y ocho en 2014.

Por último, hace hincapié la Fiscalía de Pontevedra en un episodio ocurrido meses antes de producirse estos hechos, cuando la acusada era secretaria del instituto y el acusado profesor. Entonces, ambos también se pusieron de acuerdo para solicitar a una librería de Bueu que suministraba material al centro que les emitiera tres facturas por importe de 860 euros. “Lo hicieron con el fin de justificar el gasto de esta cantidad en el registro contable aunque en realidad no hubo ninguna compra”, recoge el escrito de acusación

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_