_
_
_
_
_

PSOE, PP y Ciudadanos rechazan una comisión sobre las grabaciones a Corinna

El desarrollo de la investigación es una de las prioridades de Unidos Podemos en este inicio de curso

La filántropa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en un acto en San Petersburgo el pasado noviembre. En vídeo, declaraciones de Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso.Vídeo: MIKHAIL METZEL (GETTY) / EPV
José Marcos
Más información
El show de Corinna
El jefe del CNI alerta del chantaje al Estado y dice que no es su misión investigar al Rey emérito

El PSOE ha rechazado este martes junto al PP y Ciudadanos otra de las iniciativas a las que Pablo Iglesias da más importancia. La Mesa del Congreso ha descartado por siete votos a dos la petición de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el rey emérito, Juan Carlos I, según las grabaciones a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El PSOE ha coincidido en su rechazo a la comisión con el PP y Ciudadanos, que entre ambos controlan el órgano que regula la actividad en el Parlamento y decide qué asuntos se abordan.

"Es inexplicable, no se entiende de Ciudadanos cuando dice que vino a regenerar la política y también por parte del PSOE, que gobierna gracias a la moción de censura contra Gürtel", ha manifestado Ione Belarra. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Parlamento ha insistido en que es prioritario saber si el anterior jefe del Estado "fue un defraudador" y "cobró mordidas" por el contrato a empresas españolas del AVE a La Meca (Arabia Saudí).

El PSOE argumenta que el informe de los letrados del Congreso recoge que la comisión sería contraria al artículo 56.3 de la Constitución y tiene por norma no ir nunca contra los informes de los letrados. El artículo citado establece que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Podemos y sus confluencias discrepan de esta interpretación. "Este argumento no tiene peso, hablan de la inviolabilidad de la figura del Rey y nosotros hablamos de que se investigue a Juan Carlos I a partir de 2014, cuando deja de ser inviolable", ha afirmado Belarra. Juan Carlos I abdicó en junio de ese año dando el relevo de la monarquía a su hijo Felipe VI. "El PSOE tiene que rectificar, nadie va a entender que no apoye esta comisión de investigación para saber qué pasó con las finanzas de Juan Carlos I", ha insistido Belarra.

Unidos Podemos registró el pasado 23 de julio la petición de apertura de una comisión de investigación abierta en el Congreso. El objetivo era que el rey emérito compareciera y diera explicaciones sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Unidos Podemos insistía en la necesidad de que esta investigación se realice en una comisión abierta.

El PSOE también esgrime que el pasado 26 de julio ya dio explicaciones en la comisión de secretos oficiales el director del CNI, Félix Sanz Roldán. Esta comisión se celebra siempre a puerta cerrada. En teoría los miembros de dicha comisión no pueden revelar ninguna información al respecto. "La opacidad no es el camino para un proceso de regeneración democrática en nuestro país", señaló entonces Rafa Mayoral, diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC, uno de los partidos de la Cámara que se sumaron a la propuesta de Unidos Podemos y que también fue decisivo para el éxito de la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez, ha advertido al Gobierno de las posibles consecuencias del rechazo a la comisión de investigación. “Ahora puede haber capacidad de la oposición para hacerles pagar la prenda de esta ignominia”, ha afirmado Joan Tardà, su portavoz parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_