_
_
_
_
_

Así te hemos contado la rueda de prensa de los Mossos por el atentado en Cornellà

El cuerpo policial catalán investiga el asalto como un "atentado terrorista", pero lo califica de "hecho aislado"

Agentes de los Mossos d'Esquadra ante el número 6 de la calle del Garraf de Cornellà donde vivía el hombre abatido a tiros este lunes.Vídeo: Joan Sanchez | ATLAS

Los Mossos d´Esquadra han matado a tiros este lunes a un hombre que ha entrado en la comisaría del cuerpo en Cornellà de Llobregat (Barcelona) armado con un cuchillo y gritando una frase en la que hacía referencia a Alá. El hombre, Abdelouahab Taib, ha accedido hasta la recepción del edificio policial "con intención de atacar a los agentes", según ha informado el cuerpo policial. Los responsables policiales catalanes han insistido durante la rueda de prensa de esta tarde en tratar el ataque como un "atentado terrorista", aunque con la información disponible hasta el momento aseguran que se ha tratado de "un hecho aislado". Los Mossos consideran que la acción de la agente que ha disparado y matado al agresor ha sido "proporcionada", porque el atacante "tenía voluntad clara y directa de matar". No obstante, los Mossos han podido facilitar poca información, ya que el caso se encuentra bajo secreto del sumario, decretado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La rueda de prensa ha sido ofrecida por  el consejero de Interior Miquel Buch; el jefe de los Mossos, Miquel Esquius; el director general de la policía catalana Andreu Martínez, y Rafel Comes, comisario superior de la policía regional catalana. Así te la hemos contado.

Hasta aquí la narración sobre la rueda de prensa que han ofrecido los Mossos sobre el ataque de hoy a una comisaría, en el que una agente ha matado a tiros al agresor.

El jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafel Comes, ha explicado que la identidad del hombre, nacido en Argelia en 1989, se ha podido confirmar "a nivel de Estado, de los archivos de identificación decadactilar"

Si no llegaste a ver la rueda de prensa de los Mossos sobre el ataque de hoy en una comisaría de Cornellà, en la que una agente ha matado a tiros a un hombre que entró al recinto con un cuchillo y diciendo frases sobre Alá, aquí la puedes repasar 

Los Mossos siguen investigando los hechos como un atentado terrorista, aunque creen que se ha tratado de un hecho aislado. Al final de la grabación, declaraciones en castellano

La cúpula de los Mossos está manteniendo una reunión con los respresentantes sindicales del cuerpo

La mujer del supuesto atacante ha explicado a los Mossos que el agresor descubrió que era gay hace un año, de lo que se sentía avergonzado, y que tenía ideas suicidas. No obstante, ha asegurado que también había notado una cierta radicalización en sus ideas religiosas, y que se había dejado barba, que no solía lucir con anterioridad. Informa Jesús García

Durante la rueda de prensa, los responsables policiales catalanes han insistido en tratar el ataque como un "atentado terrorista", aunque con la información disponible hasta el momento aseguran que se ha tratado de "un hecho aislado". 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado en Twitter su apoyo a los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos de seguridad en su "tarea permanente de combatir el terrorismo y la delincuencia" tras el ataque este lunes en una comisaría de la policía catalana en Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 tras el ataque de Barcelona

El Gobierno acuerda activar un protocolo con medidas de autoprotección complementarias para las fuerzas de seguridad

(Foto: Getty) 

Durante la conferencia de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado que el ataque de esta mañana a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se considera, con "la información que hay ahora", un hecho aislado

Concluye la rueda de prensa de los responsables policiales catalanes que han insistido en tratar el ataque como un "atentado terrorista", aunque con la información disponible hasta el momento se ha tratado de un hecho aislado. Los Mossos consideran que la acción de la agente de los Mossos que ha disparado y matado al agresor ha sido "proporcionada", porque el atacante "tenía voluntad clara y directa de matar". No obstante, los Mossos han podido facilitar poca información, ya que el caso se encuentra bajo secreto del sumario, decretado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Rafel Comes: "Hay mucha información que analizar en los próximos días"

Rafel Comes: "Acometió a la agente de la entrada con gritos de Alá y otros no identificados, y con voluntad de matar, y por eso lo tratamos como atentado terrorista"

Rafel Comes: "Estamos tratando los hechos como atentado terrorista, porque ya se han cometido ataques de este tipo contra la policía en varios lugares de Europa... Creemos que Cataluña no tiene más riesgo que el resto de España para este tipo de ataques. Tenemos una alerta terrorista de nivel cuatro sobre cinco, que es muy elevado y no es más bajo del que hay en el resto de Europa"

Miquel Buch: "La voluntad de atacar al policía era totalmente convencida, directa, y la actuación de repeler la acción por parte de la agente de la policía ha sido proporcionada"

Miquel Buch se refiere en todo momento al ataque de esta mañana como "atentado terrorista"

Miquel Buch: "La información obtenida en los registros debe ser analizada, pero insistimos que es un hecho aislado, que el objetivo era atacar los Mossos y que el atacante ha sido neutralizado"

"Nosotros seguimos tratando el ataque como un ataque terrorista", afirma Esquius. "No tenemos más datos. Hay un volumen importante de información que hay que analizar", ha añadido el jefe de los Mossos.

Rafel Comes: "El caso lo está instruyendo la Audiencia Nacional, que es la encargada de los asuntos de terrorismo"

No pueden explicar qué han hallado. Hay información que aún debe ser analizada y que se tardará días en conocer, según afirma Esquius. La cúpula de los Mossos se reunirá ahora con los representantes sindicales. También ha confirmado que no se han hallado explosivos durante los registros

"El tema de las pistolas táser, aún no están repartidas en todo el territorio porque faltan los desfibriladores", dice Esquius. "En este caso consideramos que la actuación es proporcionada porque la voluntad clara de matar está repelida con un arma de fuego. De eso no nos cabe duda", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_