_
_
_
_
_

Un Eurofighter español dispara por accidente un misil en Estonia

El Ejército de la república báltica busca el proyectil, que no ha producido daños

Simulación gráfica del disparo de un misil desde un avión de combate Eurofighter.Vídeo: ATLAS

Un caza Eurofighter del Ejército del Aire español desplegado en Lituania ha disparado accidentalmente un misil aire-aire este martes, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El disparo fortuito, que no alcanzó a ninguna otra aeronave, se produjo a las 15.44 horas, durante un ejercicio en el que también participaban aviones militares franceses en una zona reservada para este tipo de maniobras al sureste de Estonia, a unos 100 kilómetros de la frontera rusa.

Tras el disparo, los aviones regresaron a la base aérea de Siauliai (Lituania), donde se encuentran destacados. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar la causa exacta del incidente, en el que se vieron implicados dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.

El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa estonias señaló que el misil, un cohete AMRAAM, tiene un mecanismo que garantiza su destrucción en el aire, pero no se descarta que haya caído al suelo. Por eso se ha lanzado una operación de búsqueda del proyectil con ayuda de helicópteros, de momento sin resultados.

La última ubicación que se conoce del cohete fue a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Tartu, pero se desconoce su trayectoria y paradero final. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población local para que evite acercarse si encuentra el misil o partes de él y dé cuenta de inmediato a los servicios de emergencia.

El AIM-120 o AMRAAM es un misil aire-aire fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. Pesa 152 kilos, mide 3,7 metros y tiene 180milímetros de diámetro. Su alcance llega hasta los 100 kilómetros y lleva un carga explosiva de unos 25 kilos.

Dede 2004, la Fuerza Aérea española se turna con otros ejércitos aliados en la misión de Policía Aérea que, bajo mando de la OTAN, controla el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que carecen de aviones de combate, e intenta disuadir a Rusia de realizar incursiones aéreas en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual destacamento español está formado por 135 militares y seis cazas Eurofighter EF-2000 procedentes del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Iniciaron su misión el pasado 1 de mayo y la concluirán el 31 de agosto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_