La víctima de La Manada: “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo”

"Quisiera agradecer a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz", dice la joven en una carta a 'El programa de Ana Rosa'

FOTO: Concentración en Valencia en protesta contra de la puesta en libertad de los miembros de La Manada. / VÍDEO: Consecuencias de la libertad provisional de los miembros de La Manada.MÓNICA TORRES / atlas (atlas)

La víctima de La Manada, que tenía 18 años cuando denunció haber sido violada por cinco hombres en los San Fermines de 2016, ha enviado supuestamente este martes una carta a un programa de televisión en la que pide a las personas que han sufrido abusos sexuales que lo cuenten y que denuncien, agradece los apoyos recibidos en las masivas manifestaciones de repulsa a una sentencia que los condenó a nueve años por abusos y no por agresión sexual y por su puesta en libertad provisional mientras se resuelven los recursos. “Contadlo. Hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, dice una misiva que la presentadora Ana Rosa Quintana ha mostrado y ha dicho que era de la víctima y cuyo contenido ha desvelado por entregas a lo largo de su programa de esta mañana. Consultado por este periódico uno de los abogados de la víctima, ha señalado: "Sé que ha escrito una carta, no puedo asegurar nada más".

En el texto no se habla de la violación en sí misma ni de la condena ni el juicio porque no es para contar su versión y su vivencia sino que es "una carta de agradecimiento". "Quisiera agradecer a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme estar sola, por creerme, hermanas. Gracias por todo", asegura, al tiempo que pide respeto y delicadeza al hablar de lo sucedido ya que ella no es "la chica de San Fermines", sino "la hija de, la nieta de y la amiga de".

Los miembros de la Manada, este miércoles en el juzgado de Sevilla.ATLAS (atlas)

"Mamá, papá; gracias por haber sacado fuerzas y dármelas a mí", dice la madrileña, que da las gracias también a toda su familia y a sus mejores amigas por "estar juntos, pase lo que pase". "Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad, en que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyarme en esta causa", dice a "asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos, periodistas" que la han "respetado" y a todo el que se haya preocupado por ella.

Tras los agradecimientos, se dirige directamente a las personas que puedan haber sufrido violaciones o abusos sexuales, a todas las "mujeres, hombres, niñas, niños", a quienes les asegura que "se puede salir" y les pide que lo cuenten. "Lo más importante: denunciar. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta. De ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad, donde esto le puede pasar a cualquiera, os lo aseguro", confiesa.

"Pensaréis que no tenéis fuerza para luchar, pero os sorprendería la fuerza que tenemos los seres humanos". "Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit. Hacedlo como queráis, pero contadlo", ruega. "No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos", recuerda, para añadir: "Por favor, solo pido que, por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis".

Más información

"Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto. Pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado? Pensadlo", se pregunta. "Está muy bien condenar pero todos tenemos que ser partícipes del cambio", recuerda la chica, que espera que su caso sea parte de ese cambio de mentalidad y que lleve a otras mujeres a denunciar. "Con haber removido la conciencia de una persona, me doy por satisfecha", sentencia.

La presentadora ha comenzado el programa con el anuncio del testimonio que, según ha explicado, ha llegado a su redacción esta misma mañana. Se trata del primer testimonio directo de la víctima, que vio cómo su identidad y sus fotos salían a la luz por un error al publicar la sentencia. "Hermana, gracias por tus palabras", le ha dicho Quintana, que ha calificado la misiva “emotiva, valiente, emocionante”.

Tras su puesta en libertad, circularon rumores sobre la posible presencia de los miembros de La Manada en algún programa de televisión y organizaciones feministas llamaron a un boicot contra la cadena que lo hiciera. A la campaña se sumaron figuras políticas como la diputada socialista Ángeles Álvarez, o la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. 

Sin embargo, Ana Rosa declaró que ningún programa de Mediaset pagaría a ninguno de los miembros de La Manada por una entrevista.  "Les puedo asegurar que Espejo Público no les va a entrevistar ni mucho menos va a pagar por esa entrevista como no lo hemos hecho nunca ni lo haremos jamás", dijo por su parte Susanna Griso, presentadora de Espejo Público (Antena 3). Uno de los condenados, Antonio Manuel Guerrero, guardia civil de profesión, escribió una carta desde prisión en la que negó los hechos y acusó a la víctima de mentir, que fue publicada en mayo, un mes antes de la condena, por un diario digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción