_
_
_
_

La refinería de Santa Cruz de Tenerife anuncia su desmantelamiento

Los terrenos serán regenerados para crear una zona sostenible y recuperar el acceso al mar

La refinería de Tenerife, en Santa Cruz, en una imagen de 2015.
La refinería de Tenerife, en Santa Cruz, en una imagen de 2015.

Tras 88 años de actividad, la refinería de petróleo de Santa Cruz de Tenerife será desmontada pieza a pieza. Así lo han acordado la compañía CEPSA y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en virtud de un acuerdo de colaboración por el que los terrenos que ocupa actualmente la refinería serán regenerados para crear una gran zona de expansión públicoprivada basada en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del acceso al mar.

Más información
España pierde su tercer laudo arbitral millonario por el recorte de renovables
Cepsa mantendrá cerrada la refinería de Tenerife al menos hasta noviembre

El convenio fija la disposición de ambas partes para trabajar, junto al Cabildo, el Gobierno de Canarias y demás administraciones implicadas en el proyecto, en la conformación de un gran sistema de espacios verdes, dotaciones, equipamientos públicos, en el que también se habilitará suelo de uso residencial y turístico. Así, bajo la denominación de Santa Cruz Verde 2030, el programa contempla el desarrollo de una gran área de unos 573.000 metros cuadrados —lo que miden 80 campos de fútbol—, de los cuales el 67% se destinará a uso público y el 33% será de explotación lucrativa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha comentado que este acuerdo queda "para la historia" porque marcará "un antes y un después" en el desarrollo urbanístico de la ciudad, y se hará contando con la "participación" de los vecinos y "de la mano" del Cabildo y el Gobierno de Canarias. Por su parte, el consejero delegado de CEPSA en Canarias, Pedro Miró, ha señalado que la operación de la refinería es "prácticamente inviable" y por eso se ha optado por poner en marcha un proyecto que, en su opinión, es una oportunidad "única" para la ciudad, pero también como ejemplo de transformación de una refinería urbana.

Entre los objetivos del acuerdo figuran, entre otros, la recuperación del encuentro de la ciudad con el mar a través de un gran sistema de espacios libres conectados con el Palmetum y el Parque Marítimo y la regeneración del litoral a través de una zona de baño o playa, un puerto deportivo y un paseo marítimo peatonal y ciclista.

En cuanto a la movilidad y la accesibilidad, otro objetivo es la adaptación del trazado del sistema viario territorial, básicamente para tráfico portuario, de manera que sea posible crear una zona deportiva recreativa asociada al litoral. El 10% del suelo de titularidad municipal se destinará a dotaciones, equipamientos e infraestructuras.

La refinería de Santa Cruz de Tenerife es la más antigua de España. Fue construida en la zona costera de Cabo Llanos en 1930. En 2015, se procedió a la parada de las unidades de refino por razones económicas y regulatorias. Desde entonces, se han mantenido líneas de negocios como la venta directa de combustibles, suministro para navegación aérea y marítima y asfaltos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_