Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias propone legalizar la marihuana como en Canadá

El líder de Podemos defiende que su uso recreativo "no es más peligroso que el alcohol o el tabaco" y generaría "enormes beneficios" en ingresos fiscales para mantener los servicios públicos

Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso. EUROPA PRESS

Pablo Iglesias es partidario de que España regule la producción y el consumo de marihuana en España con fines recreativos como acaba de hacer Canadá. El secretario general de Podemos considera "absurdo" que se pueda "comprar tequila o ginebra en un supermercado" y que la marihuana "sea ilegal". "El mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública, sino la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal", ha expresado Iglesias, para quien es "más digno exportar marihuana y obtener ingresos para mejorar la sanidad y los servicios públicos que exportar armamento".

"Que nuestro país sea una referencia en exportación de marihuana y que eso revierta, no en el beneficio privado de cuatro señores, sino de la sanidad o los servicios públicos, sería algo de lo que estaría orgulloso. Y basta ya de hipocresía", ha afirmado Iglesias este lunes en una entrevista en Radiocable.

Iglesias ha animado a aprovechar el debate abierto a raíz de la reciente legalización del cannabis en Canadá -el país pionero en este campo es Uruguay- adoptando una "postura progresista, liberal y sensata" que convierta a España "en una referencia" en la producción y exportación de marihuana. Los "enormes beneficios" en forma de ingresos fiscales que supodría la nueva industria servirían, ha subrayado, para el mantenimiento de los servicios públicos. El Senado canadiense aprobó la legalización del cannabis semana pasada -el uso medicinal estaba permitido desde 2001- lo que convierte al país norteamericano en el primer país de las 20 potencias del planeta en permitir el consumo de marihuana y que su comercialización sea legal. Su legalización era una promesa electoral del primer ministro, el progresista Justin Trudeau.

El líder de Podemos coincide en su análisis con el de Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión de Podemos, y destacado referente del errejonismo. "España tiene un clima privilegiado que bien podría exportar marihuana con denominación de origen -como el vino- a Canadá; pero nada, será una locura...", se pronunció Moruno este fin de semana en redes sociales. "Una empresa pública que asegurara un escrupuloso control en el cultivo y comercialización de la marihuana para usos terapéuticos y recreativos generaría ingentes ingresos al Estado que podrían hacernos contar con la mejor sanidad pública del mundo. Hay que estudiarlo", planteó Iglesias.