_
_
_
_
_

La Casa del Rey expresa su “respeto absoluto” a la independencia judicial tras la sentencia de Nóos

El juez Castro, instructor del 'caso Nóos': "Es una condena benévola, de saldo"

Iñaki Urdangarín, durante el juicio por el 'caso Nóos' en Palma.Vídeo: CATI CLADERA

La Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que condena a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. Es la misma frase que el Palacio de la Zarzuela viene empleado sin variaciones casi desde el inicio del caso, con alguna excepción, como cuando en 2013, bajo el reinado de Juan Carlos I, expresó su "sorpresa" por la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina, informa Miguel González.

Más información
La sentencia del Supremo sobre Urdangarin, últimas noticias en directo
El Supremo rebaja la condena a Urdangarin, pero no le libra de la cárcel
None

La sentencia del Supremo se ha hecho pública cuando se cumplen justo tres años desde que, el 11 de junio de 2015, el Rey decidió privar a su hermana Cristina, y por tanto a su cuñado, del Ducado de Palma de Mallorca. La noticia, que se esperaba desde hace semanas y no ha constituido ninguna sorpresa, se conoció mientras Felipe VI presidía en el monasterio de El Escorial la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Reina una reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en la sede madrileña de Iberdrola.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha pedido que "nadie intente manchar la imagen de la Monarquía". "La justicia es igual para todos. Nadie está exento del cumplimiento de nuestras leyes: ni lo está el señor Urdangarin ni lo está el resto de los españoles", ha asegurado, informa Juan José Mateo.

"España es un Estado social, democrático y de derecho, que afecta a todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden", ha opinado Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, informa Elsa García de Blas.

Ciudadanos ha destacado que queda "patente" la igualdad de todos los españoles ante la ley. "Todos estamos sujetos al cumplimiento de la ley y a las decisiones de los tribunales", ha dicho Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha añadido el "respeto absoluto" de su partido ante cualquier decisión judicial, informa Jordi Pérez Colomé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el exmagistrado José Castro, instructor del caso Nóos, ha declarado en Cuatro: "Es una condena benévola, de saldo". En LaSexta, Castro ha asegurado que ni Urdangarin ni Cristina de Borbón han recibido "ningún trato de favor" en los tribunales, si bien "chocaba que el Fiscal asumiera cierta defensa cuando esas personas tenían sus propios abogados defensores", y que el exduque, "sí o sí", tendrá que ingresar en prisión tras la sentencia firme. En cuanto al pronunciamiento del Supremo en sí, Castro aprecia que el tribunal estaba "metafóricamente secuestrado por los hechos probados" que le daban una capacidad de maniobra "muy limitada".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, espera que Urdangarin ingrese en prisión "lo antes posible" para cumplir la condena y deje de gozar del "favoritimo" del que, en su opinión, ha disfrutado hasta ahora por haber sido miembro de la Familia Real, informa Europa Press.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que los registros policiales en dependencias de la Generalitat y en la empresa de comunicación Mediapro buscan "tapar" la sentencia del caso Nóos. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, que recoge Efe, Tardà ha calificado de "maldita casualidad" la coincidencia en el mismo día y ha afirmado que Urdangarin debe entrar en la cárcel "si ha sido condenado" y ha recalcado que "tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otro ciudadano".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que la sentenciaes "clara e inequívoca", por lo que Urdangarin debería entrar "pronto en prisión". Ha recordado que la ciudadanía ha tenido "siempre" la percepción de que Urdangarín ha recibido "un trato preferente" lo que, en su opinión, "no tenía justificación" y "menos la tiene ahora".

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, ha denunciado el "trato de favor" que, en su opinión, ha tenido Iñaki Urdangarin, que no ha tenido que cumplir prisión provisional. En declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, según Efe, Belarra ha considerado que la sentencia del Supremo ha dejado claro que Urdangarin y Jaume Matas "utilizaron sus cargos y cometieron tráfico de influencias para beneficiarse a ellos mismos y a otros empresarios y políticos". Asimismo, cree que se ha constatado que Urdangarin utilizó para ello "una posición de privilegio", y que su condena demuestra que se avanza en el camino para acabar con "impunidad" de la "cultura de la corrupción. Para Belarra eso es una "buena noticia", y aunque no se "alegra de que ninguna persona vaya a la cárcel, sí de que se haga justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_