Podemos pone los primeros deberes al Gobierno de Sánchez
El partido de Iglesias pide al presidente igualar los permisos de paternidad y equiparar las pensiones al IPC
Podemos y sus confluencias votarán en contra de las enmiendas que el PP presente a los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio para revertir las concesiones que acordó con el PNV, cuyo apoyo Mariano Rajoy necesitaba para aprobar hace dos semanas las cuentas. El respaldo de los nacionalistas vascos también fue clave para que prosperase la semana pasada la moción de censura del PSOE. “Nuestro voto no va a cambiar. Estamos en contra de unos presupuestos que perpetúan la miseria. La enmienda a los presupuestos es un ejercicio de incoherencia y anticipa el tipo de oposición que van a hacer el PP y Ciudadanos”, ha reiterado este lunes Noelia Vera, portavoz de la dirección de Podemos.
Para la dirección de Podemos la decisión del PP de enmendar sus Presupuestos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, es “un ejercicio de venganza” con el que busca dificultar la labor al Ejecutivo entrante. Los cambios aprobados en la Cámara Alta se votarán de nuevo en el Congreso, donde podrían ser rechazados con una mayoría simple.
El portavoz en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha observado que sería una “buena idea” hacer otros Presupuestos dado que los aprobados en el Parlamento “no le gustan a nadie”. “Que el PP quiera enmendarlos significa que no cree en ellos, y el PSOE los asume porque entiende que no tiene más margen de maniobra”, ha abundado.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado cuáles creen que deben ser “las primeras tareas que debe acometer” Sánchez en su primer Consejo de Ministros, como igualar los permisos de paternidad y maternidad y que sean intransferibles con una duración de 16 semanas. Echenique ha demandado también al nuevo Gobierno “blindar” la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el “mal llamado factor de sostenibilidad”, ya que entiende que es un factor de “empobrecimiento” para los pensionistas. Podemos entiende que hay partidas de gastos extraordinarios que se pueden destinar a resolver estas demandas.
Entrar en el Gobierno para que no sea “débil”
Podemos quiere formar parte del Gobierno y así se lo ha vuelto a transmitir al PSOE. "El Gobierno de Sánchez sería mucho más sólido", ha recalcado Vera, "pero parece que va a optar por un Gobierno más débil" sustentado por los 84 diputados socialistas en vez de por los 156 que sumaría con Unidos Podemos.
"Hay dos opciones: un Gobierno de integración en el que los apoyos parlamentarios y electorales se vean representados, o un Gobierno monocolor", ha subrayado Echenique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.