La consulta de Podemos que decidirá el futuro político de Iglesias y Montero arranca pendiente de la participación
Responsables del partido creen un "error" el referéndum aunque los sectores errejonista y anticapitalista no harán campaña en contra del secretario general y la portavoz en el Congreso
La consulta de Podemos en la que Pablo Iglesias e Irene Montero han puesto sus cargos institucionales y orgánicos a disposición del partido, tras la polémica provocada por la compra de un chalé de más de 600.000 euros para el que han suscrito una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, ha comenzado este martes a las cinco de la tarde con un gran interrogante: cuál será la participación. La dirección ha eludido pronunciarse por un porcentaje que pudiera servir de guía y por tanto legitimar el proceso. Errejonistas y anticapitalistas no harán campaña contra Iglesias y Montero por el chalé aunque estos días se han acrecentado las voces críticas que consideran un "error" el refrendo.
Las distintas corrientes de Podemos dan por seguro que el plebiscito será favorable para los dos dirigentes cuya credibilidad juzgarán los inscritos. El censo de inscritos que pueden participar en la consulta son 487.772, de los que 158.452 son inscritos activos (aquellos que han accedido al menos una vez en el último año al portal de participación de Podemos). La votación finalizará el domingo a las dos de la tarde. Los resultados se conocerán previsiblemente tras la reunión de la ejecutiva del próximo lunes.
"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?", es la pregunta formulada a la militancia. Las respuestas posibles son dos: "Sí, deben seguir" o "No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados".
Iglesias revalidó su liderazgo en el congreso de Vistalegre II de febrero de 2017, en el que se batió el récord de participación de un partido con la votación de 155.275 inscritos (34,5% del censo). Desde ese hito la participación en Podemos bajó a un promedio del 25% de los inscritos activos en la docena de procesos de primarias en los que se han renovado las direcciones de las federaciones territoriales de la formación.
La participación en los procesos más importantes de lo que va de año tampoco ha sido boyante. El 16,15% de los inscritos totales participaron en marzo en la consulta donde se aprobó que la marca de Podemos figure en la papeleta electoral en las elecciones de 2019 a la espera de cerrar la confluencia con IU y Equo. La participación fue del 46,6% en el caso de los inscritos activos. Errejón resultó elegido candidato a la presidencia de la Comunidad con una participación equivalente a más de la mitad del censo de los inscritos activos y a más del 20% de la militancia en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.