_
_
_
_
_

España lucirá 696 banderas azules este verano, una de ellas en una playa de Madrid

El país mantiene el primer puesto mundial en número total de distinciones con 12 más que en 2017

Bañistas en el pantano de San Juan (Madrid). Víctor SainzFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantiene así el primer puesto mundial en número total de distinciones desde 1987. Mientras que en 2016 el número de banderas disminuyó levemente, este año se han otorgado 12 banderas más que en 2017, según ha informado este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)

Más información
579 playas españolas lucirán la bandera azul este verano
El Mar Menor se queda sin banderas azules justo cuando recupera su salud
586 playas españolas enarbolarán la bandera azul este verano

Entre las nuevas distinciones, destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. El presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, ha subrayado "el intenso trabajo de los últimos años" realizado por el municipio para conseguirlo.

Se trata de la primera playa con esta calificación de la Comunidad de Madrid y forma parte de las 590 playas españolas que lucirán este estandarte —11 más que el año pasado. Madrid no es el único lugar sin costa con una  playa con bandera azul.  La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) ha revalidado Bandera Azul por novena vez consecutiva. La Comunidad Valenciana será la comunidad autónoma con un mayor número de playas con bandera azul (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101).

El número de municipios litorales participantes esta edición ha sido de 252, cinco más que el año pasado. De ellos, 236 han obtenido el estandarte. Sánchez ha recalcado que el índice de fidelidad es muy alto: el 65% de las playas galardonadas lo han sido 10 años o más y el 20% entre cinco y 10 años.

Mapa de los lugares con bandera azul.
Mapa de los lugares con bandera azul. Adeac
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El país también lucirá banderas azules en cinco embarcaciones turísticas sostenibles —tres de Mallorca y dos de Málaga— y en 101 puertos deportivos —uno más que en 2017. En este sentido, Cataluña lidera la lista (22), por delante de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

El 85% de los municipios participantes considera que esta distinción ha contribuido a mejorar el comportamiento cívico ambiental, tanto de la población local como de los turistas. "El objetivo de este galardón, aparte de la calidad de las playas y el agua, es viajeros más responsables en lugares cada vez más sostenibles", ha afirmado Sánchez.

Salvamento y socorrismo

El presidente de la Adeac ha destacado la labor realizada por los equipos de salvamento y socorrismo en Sagunto, (Valencia), Playa de Haro (Girona) y Santa Pola (Alicante). Mientras tanto, ha afirmado que las playas mejor adaptadas a las personas con discapacidad están en Almonte (Huelva), Torrenueva (Granada) y Santa Eulalia (Islas Baleares). 

José Palacios, miembro del grupo de Investigación de Socorrismo de la Universidad de A Coruña, ha detallado que entre 2016 y 2017 los socorristas realizaron un total de 2.850 rescates complicados en las playas españolas que ondean la bandera azul. Es decir, que si no se hubieran realizado, el bañista habría muerto. A esto hay que sumar las casi 500.000 actuaciones de primeros auxilios que se realizaron el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_