Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección del PSOE sostiene que ignoraba la oferta a Carmena del partido en Madrid

Ferraz esgrime que se trató de un ofrecimiento informal

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE. En vídeo, declaraciones del Secretario General, Pedro Sánchez.

La dirección federal del PSOE asegura que desconocía la oferta que el partido en Madrid realizó a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para liderar su lista a las próximas elecciones municipales. Aunque en todo caso cree la versión del líder regional, José Manuel Franco, de que el ofrecimiento fue informal. Ferraz reconoce que Carmena siempre ha sido una persona cercana y afín al PSOE y recuerda que sus candidatos se eligen por primarias, que desde la última modificación del reglamento del partido están abiertas también a los independientes. Pero el partido remarca que presentará una propuesta “netamente socialista” y que la dirección socialista “no ha tratado ninguna otra posibilidad en ese sentido”, dijo ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El PSOE no tiene aún candidato a la alcaldía de la capital.

Carmena goza de muy buena imagen en el PSOE, donde se le considera una candidata “de izquierdas”, “ganadora” y de su órbita, señalan fuentes oficiales. Pero la dirección nacional rechaza que se le haya hecho una oferta firme para liderar su lista en caso de que ganara las primarias, y da verosimilitud a que se trató de un ofrecimiento coloquial.

La cúpula del PSOE sí corrigió a José Manuel Franco cuando este reveló también en este periódico su propuesta de una lista unitaria de izquierdas para el Ayuntamiento, con o sin las siglas del PSOE. El líder del PSOE madrileño planteó que el partido se presentara a las elecciones a la alcaldía de la capital en una plataforma con figuras vinculadas a Podemos e IU y otros colectivos de izquierdas. “Iremos con nuestras siglas, otra cosa diferente es que intentemos contar con personalidades”, contestó entonces Ferraz, donde causó un profundo malestar el anuncio del líder regional.

Se trataba de una propuesta de “cosecha propia” del líder del PSOE en Madrid, que la dirección no conocía y que estaba fuera de lugar, de tiempo y de estrategia, consideraron entonces en Ferraz. La respuesta ahora ha sido más suave, pero en la cúpula también se desvinculan.

El PSOE busca, en todo caso, candidato para la alcaldía de Madrid, después de que el caso Cifuentes haya consolidado al portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato a la presidencia de la comunidad.

Antes del estallido del escándalo que afecta a la presidenta madrileña, el partido consideraba también a Gabilondo como posible candidato a alcalde. Ferraz encargará estudios cualitativos cuyos resultados utilizará para tomar la decisión. El nombre elegido tendrá que concitar el consenso de las direcciones regional y nacional, aunque nadie duda de que Pedro Sánchez tendrá la última palabra. O la penúltima, porque lo votarán las bases.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >