_
_
_
_
_

Ramón Jáuregui deja la política

El eurodiputado socialista anuncia durante el 25 aniversario de la fusión con EE, que dejará el escaño cuando acabe la legislatura

Pedro Gorospe
Ramón Jáuregui, este sábado en Bilbao.
Ramón Jáuregui, este sábado en Bilbao. Europa Press

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha anunciado este sábado en Bilbao que está apurando sus últimos meses en la primera línea de la política. El que fuera vicelehendakari del Gobierno vasco con José Antonio Ardanza (PNV) entre 1987 y 1991, ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso y eurodiputado en Estrasburgo desde 2009, dejará la política activa cuando acabe la actual legislatura de la Eurocámara en 2019. "Cuando ya termina mi actividad política —ha dicho ante centenares de militantes socialistas que se han congregado en el Teatro Arriaga de Bilbao—, no he encontrado mejor momento que este para despedirme".

Jáuregui ha elegido para su anuncio la celebración del 25 aniversario de la unión de la izquierda, cuando el PSE y Euskadiko Ezkerra (EE), sellaron su convergencia. Ramón Jáuregui, quien cumplirá 70 años este 2018, fue líder de los socialistas vascos entre 1988 y 1997 y uno de los motores de aquella operación, 15 años después de la fundación de Euskadiko Ezkerra (EE), surgido en la transición política a iniciativa de la extinta ETA Político Militar.

Más información
El PSOE combate en la UE iniciativas críticas con España
Ramón Jáuregui, un todoterreno de la política
Claves para el futuro del PSOE

Juan María Bandrés, principal figura pública de EE, presidió entonces el congreso de la convergencia con el mensaje de que la fusión de ambas fuerzas crearía un gran partido socialista vasco capaz de disputarle la hegemonía al PNV. No sucedió. "Ha llegado el momento", dijo entonces, "de cuestionar la dialéctica nacionalistas-no nacionalistas, impuesta por el PNV, y de reivindicar en Euskadi la auténtica confrontación derecha-izquierda, conservadores-progresistas". Los resultados electorales posteriores fueron malos con pérdida de votos y representación.

El anuncio de Jáuregui se produce tras unas semanas de convulsión interna en la delegación del PSOE en Bruselas, tras el rechazo de la dirección a respaldar a la eurodiputada Elena Valenciano para postularse a la presidencia del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

El exministro no se ha pronunciado sobre este hecho, pero sí había cuestionado recientemente en una tribuna publicada en EL PAÍS la estrategia de la dirección de Pedro Sánchez por alejarse del electorado de centro progresista, y había pedido revisar el proyecto territorial del PSOE. Poco después de conocerse la noticia, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exdiputado Eduardo Madina han alabado su carrera política."Hoy mi compañero Ramón Jáuregui ha anunciado que abandonará la política activa. Ramón es un socialista ejemplar, que en la política vasca, española y europea ha demostrado su inmensa valía. Quiero seguir aprendiendo de él. Gracias Ramón", escribía Díaz en un mensaje en Twitter. Madina también expresaba su admiración: "Un maestro, enormemente admirado por mí, anuncia que deja la política. Lo hace en la Euskadi que hoy, en parte importante, se debe a él. Gracias por todo Ramón Jáuregui. Muchos te debemos mucho".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jáuregui ha sido tajante anhte sus compañeros del socialismo vasco: "Aprovechando que os tengo a todos quiero terminar diciendo que estos años os he representado en multitud de sitios porque me habéis dado ese inmenso honor. El que fuera secretario de los socialistas vascos durante 10 años se ha despedido animando al PSE-EE a mantenerse como un "partido vertebrador de país, útil, partido de pacto y de mano tendida" ahora que se vuelve a negociar en el Parlamento Vasco el estatus político de Euskadi en España.

El socialista estaba acompañado por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha contrapuesto aquel momento histórico de unión con el actual de "desunión de las izquierdas" en tiempos de "acoso y derribo de los derechos que tanto costó conquistar". Ante un abarrotado Teatro Arriaga ha sostenido que "el diseño de este espacio compartido fue el que se dibujó en la convergencia del Partido Socialista de Euskadi y Euskadiko Ezkerra, como un espacio de encuentro de los progresistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_