_
_
_
_

El PSOE cree que las encuestas de los medios son "una especie de brujería"

El secretario socialista del Área de Estudios y Programas, José Félix Tezanos, dice que los sondeos se han convertido en "publicidad política"

Jordi Pérez Colomé
Pedro Sánchez, en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, en la nave Boetticher de Madrid.
Pedro Sánchez, en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, en la nave Boetticher de Madrid.Samuel Sánchez

Las encuestas que hacen los medios "no son sociología, sino parasociología" y "una especie de brujería", según José Félix Tezanos, especialista en encuestas y secretario del Área de Estudios y Programas de la ejecutiva federal del PSOE.

Tezanos ha pedido a los asistentes a la escuela de gobierno del PSOE que no se preocupen por los sondeos de los medios: "Cuando se publican encuestas en medios que se las inventan, algunos se indignan, pero yo les digo que es como quien publica un editorial". En su conferencia en el taller "Sociología, parasociología y pronósticos electorales. ¿Qué dicen las encuestas?", Tezanos ha afirmado que los medios "falsean" los resultados porque las encuestas se han convertido "en un instrumento de publicidad política".

Más información
Zapatero llama al PSOE a la unidad interna en la escuela de Gobierno
El PSOE celebra su escuela de Gobierno con destacadas ausencias

El sociólogo socialista ha explicado especialmente las encuestas "más disparatadas", que dan "un 28% a Ciudadanos y un 24% al PP". Para Tezanos el error es evidente porque la suma de esos dos porcentajes es "más que la gente que se sitúa a la derecha" en perfil ideológico. La equivocación se debe a que hay algunos votos que se computan dos veces porque "se cuenta el voto oculto del PP y luego el voto nuevo de Ciudadanos", sin prever que es el mismo. Lo que provoca que surja “un suflé que sube hasta la estratosfera”.

Un motivo central que Tezanos encuentra para esta "operación política" es una conspiración: "Algunos identifican una caída del ciclo del PP y se quiere que el cambio de gobierno no lo lidere el PSOE", ha dicho. Eso provoca que "se machaque y ningunee al PSOE". Para el miembro de la ejecutiva socialista, el problema para los votantes socialistas no es solo de indignación: también "producen efectos de desmoralización" e "intentan intimidar en un mundo dominado por unos medios que están todos a la derecha".

Para Tezanos, todo es injusto: "Estamos sufriendo acoso, que es impropio, porque somos una organización pujante", ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tezanos ha dicho que las únicas encuestas fiables son las del GETS y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El GETS es un centro de la UNED cuyo investigador principal es el propio Tezanos. Según los datos que maneja Tezanos, y que ha hecho públicos por primera vez durante el taller, Pedro Sánchez es el político mejor valorado de España y "cuando nosotros preguntamos quién quiere de presidente", la preferencia por Sánchez aparece "6 o 7 puntos" por delante del partido. "Tiene un valor potencial grandísimo", ha añadido. Y ha concluido: "Entendéis que hacen algunos medios con Pedro? Ahora está clarísimo porque ellos también tienen estos datos".

Las encuestas de ahora ya no son como las de los 80, ha dicho Tezanos: "Hasta los años 80 seguíamos haciendo encuestas bastante fiables", ha dicho, y ha presumido de clavar el dato del PSOE en las elecciones de 1977: "Nuestro pronóstico del PSOE en 1977 era 29%, que fue lo que sacó".

Las encuestas fallan

En cambio, la radiografía del panorama demoscópico actual que ha hecho Tezanos es desastroso: “Últimamente la situación es distinta. En casi todos los sitios donde se han hecho elecciones, el pronóstico ha fallado estrepitosamente”, donde ha destacado los casos de Italia, Brexit y, sobre todo, Chile. “El problema no es que se fracase sino que se fracasa abultadamente”, ha dicho Tezanos.

Tezanos ha dado tres motivos por los que las encuestas fallan hoy. Primero, por la calidad técnica. Una encuesta cuesta alrededor de 100.000 euros y muchas empresas, partidos y medios pagan cantidades ridículas. Segundo, “Las encuestas se han convertido en un instrumento de publicidad política”. Y tercero, los cambios que hay en el electorado. “Los ciudadanos ya no votan siempre por el mismo partido”, ha dicho y, por tanto, el pronóstico ya no puede ser “fijo”.

Pero no todas las encuestas son poco útiles. Algunas dan información “de fondo” y “tendencias subyacentes sobre las grandes reclamaciones de los ciudadanos”. Pueden servir por tanto para dar un diagnóstico de la sociedad. En ese panorama, Tezanos ve señales positivos para el PSOE porque se pide cambio, hay una mayor sensibilización por desigualdades y hay un movimiento hacia la izquierda. “Estamos igual que en los años 90, cuando el PSOE ganaba las elecciones cumplidamente.”, ha celebrado Tezanos.

Ante la intervención de un asistente, que ha recordado una por una todas las encuestas europeas de 2017 donde las encuestas sí acertaron, Tezanos ha respondido: "Al final vas a acabar diciendo que Ciudadanos ganará las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_