Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE celebra su escuela de Gobierno con destacadas ausencias

González, Rubalcaba y al menos dos presidentes autonómicos no acuden al foro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante una reunión del partido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante una reunión del partido.

Pedro Sánchez situó altas las expectativas sobre la escuela de Buen Gobierno del PSOE, de la que anunció iba a suponer “la visualización de que la unidad del partido está recompuesta” diez meses después de las primarias. Tan altas que las destacadas ausencias que van a producirse en el foro de conferencias y mesas redondas que arranca hoy hasta el domingo en Madrid acaban por demostrar todo lo contrario: que la unidad en el partido no es tal y las heridas no están cerradas.

De los cuatro secretarios generales del PSOE desde la Transición, dos de ellos, Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, han excusado su presencia. El primero declinó la invitación por un viaje a Portugal, y el segundo no ha ocultado que su negativa está relacionada con el veto de la dirección de Sánchez a quien fue su número dos, Elena Valenciano, a la que no se respalda para postularse a la presidencia del grupo de los socialdemócratas europeos. José Luis Rodríguez Zaparero y Joaquín Alumnia, a cambio, sí asistirán para impartir sendas conferencias.

Habrá bajas también entre los presidentes autonómicos socialistas, que en su mayoría apoyaron a Susana Díaz en las primarias. No asistirán el asturiano y expresidente de la gestora, Javier Fernández, el valenciano Ximo Puig y probablemente tampoco la presidenta de Andalucía y exrival de Sánchez, Susana Díaz, aunque aún no lo ha comunicado. Puig ha alegado su presencia en las Fallas, mientras el caso de Fernández y Díaz es discrepancia orgánica. Los presidentes compartirán una mesa redonda sobre la España autonómica, moderada por Patxi López, en la que tratarán de dejar a un lado sus diferencias sobre temas sensibles como los nacionalismos, la España plurinacional, la financiación autonómica y las lenguas. La dirección socialista no muestra preocupación por la fotografía de ausencias y señala que quienes no quedan en buen lugar son quienes han decidido no participar.