5.200 mujeres periodistas respaldan la huelga del 8 de marzo
Profesionales de distintos medios de comunicación y empresas periodísticas denuncian en un manifiesto el machismo en el sector
La huelga de mujeres ha encontrado un altavoz en las periodistas. Más de 3.600 profesionales de distintos medios, agencias y gabinetes han firmado un manifiesto en el que apoyan la huelga convocada por plataformas feministas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer e instan “a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias”. El documento se hizo público por la mañana este jueves y menos de 24 horas después eran ya más de 3.600.
El manifiesto, que también suscriben más de 80 mujeres profesionales de EL PAÍS (aunque la cifra está en evolución y es previsible que aumente), ha sido elaborado por un grupo de periodistas de diferentes medios “que se han unido este 8 de marzo para defender sus derechos y exigir una prensa en la que las mujeres tengan el peso que se merecen", señalan. La iniciativa surge de un encuentro celebrado este martes en Madrid en el que participaron unas 50 periodistas, al que siguió un grupo de Telegram al que ya se han unido más de 2.000 profesionales y que está, como el manifiesto, en constante expansión.
En el texto, denuncian el machismo que sufren las mujeres en distintos sectores unido a la “precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos” y le suman las particularidades “asociadas a la profesión periodística”.
Las firmantes señalan su preocupación “por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres”. El manifiesto incluye reivindicaciones generales a las empresas periodísticas. En primer lugar, reclama que se reduzca la brecha salarial con una “revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella”. Denuncia el techo de cristal ya que “las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres”.
El manifiesto hace un llamamiento al respaldo de los lectores y una mención específica al carácter profesional de la iniciativa: “No queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones”. Entre las firmantes están las periodista de la cadena Ser Àngels Barcelò y Pepa Bueno, la histórica corresponsal de TVE Rosa María Calaf, las presentadoras Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susanna Griso (Antena 3), Ana Pastor (La Sexta) y las periodistas de EL PAÍS Rosa Montero y Soledad Gallego-Díaz.
La precariedad del sector es otro de los aspectos que denuncian, aludiendo al trabajo de free lance y “falsas autónomas”: “Sufrimos niveles de temporalidad superiores a los de nuestros compañeros”. “Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas”, prosigue el escrito, que demanda que “la corresponsabilidad y la flexibilidad no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.