Domènech sella su pacto con Iglesias y aspira a liderar Podem
El plan busca evitar la tensión que la marca tuvo con los comunes
Xavier Domènech, coordinador de Catalunya en Comú-Podem, se presentará a las primarias de Podem que se celebrarán en abril. La decisión del líder de los comunes se inscribe en la excelente relación que mantiene con el secretario general de Podemos. Tras la destitución de Albano Dante Fachin, Podem se había convertido en Cataluña en un partido casi invisible. El acuerdo sella la alianza entre Pablo Iglesias y los comunesy convertirá a Podem, si vence Domènech, en un partido en Cataluña con menor relevancia al compartir espacio y liderazgo.
Miembros de Catalunya en Comú matizaron, sin embargo, que Domènech solo sopesaba dar el paso y que no era definitivo. Fuentes del partido admitieron, eso sí, que diversos militantes le han trasladado que sería una “buena opción” que se presentara “en aras de construir un proyecto nuevo para Podem” y del espacio unitario de Catalunya en Comú.
La estrategia busca acelerar la integración de los dos partidos y acabar con las convulsas relaciones que Fachin tuvo con los comunes. Auspiciado por Ada Colau, Catalunya en Comú, que anhela anclarse como referente de la izquierda, se presentó por primera vez a las elecciones el 21-D con un resultado que defraudó sus expectativas al sumar ocho diputados. La compleja estructura del partido implica que a su vez las cuatro formaciones que la integran mantengan vida propia: Barcelona en Comú, Iniciativa, Esquerra Unida y Podem. El proyecto de los comunes es que las cuatro fuerzas, con el tiempo, se acaben disolviendo en la marca madre. Domènech es ahora militante de Barcelona en Comú; coordinador de Catalunya en Comú y quizá futuro líder de Podem.
Podem, dirigido ahora por una gestora, anunció ayer el calendario de las primarias cuya campaña arrancará el día 22. La crisis entre Iglesias y Fachin estalló después de que Mariano Rajoy convocara las elecciones. Iglesias anunció la fulminante destitución de Fachin —dimitió antes de que fuera efectiva— por proponer listas unitarias con los partidos soberanistas para denunciar las cargas policiales el 1 de octubre. Desde su destitución —Miquel Iceta ironizó afirmando que le habían aplicado a Fachin “un 155”—, Podem apenas ha tenido presencia. Las banderas y símbolos morados casi no aparecieron en los mítines de la campaña electoral salvo en el acto final. El catedrático Vicenç Navarro y la diputada Jessica Albiach, miembros de la ejecutiva estatal, son ahora los referentes que tiene Podem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.