_
_
_
_
_

Arran asume la autoría del ataque a la redacción de ‘Crónica Global’ en Barcelona

La organización trata de justificar su acción como medida para frenar los "ataques fascistas" en España

Una pareja de Mossos d'Esquadra patrulla por el centro de Barcelona.
Una pareja de Mossos d'Esquadra patrulla por el centro de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

Arran, el movimiento juvenil vinculado a la CUP, ha asumido este jueves la autoría del ataque a la sede del diario Crónica Global. Alrededor de las cuatro de la madrugada de este jueves, tres encapuchados causaron desperfectos en la fachada de la redacción del periódico digital, situado en la calle Casp de Barcelona. Se trata de la cuarta vez que este diario sufre una situación similar, aunque esta ocasión ha sido "la más violenta", según han destacado desde el propio medio, ya que los autores portaban martillos. A través de un comunicado colgado en sus redes sociales, Arran ha tratado de justificar su acción como medida para frenar los "ataques fascistas" en España. 

Alrededor de las cuatro de la madrugada, tres personas golpearon con martillos los cristales de la redacción. Los encapuchados pintaron la imagen de Arran al lado del mensaje Il·luminen la foscor, ofeguem el feixisme (Iluminemos la oscuridad, ahoguemos el fascismo). Precisamente este es el nombre bajo el que se enmarca la acción de la organización juvenil, según ha explicado esta en el comunicado. 

Los autores del ataque no llegaron a entrar en las instalaciones de Crónica Global, según han podido constatar este jueves los Mossos d'Esquadra. Desde el periódico han destacado que Arran es una organización del entorno de la CUP, cuya sede está ubicada en la misma calle Casp, a pocos metros de su redacción.

"Lo hemos hecho porque creíamos más necesario que nunca poner sobre la mesa el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de los grupos neonazis a la hora de cometer todo tipo de ataques fascistas", ha detallado Arran. "Este diario, de la misma manera que muchos otros, actúan como cómplices de estas agresiones, cuando, por ejemplo, hablan de las 'pacíficas' manifestaciones de Societat Civil Catalana que acaban con personas heridas, o cuando se inventan noticias con tal de atizar un conflicto identitario en Cataluña que solo se intenta crear desde la derecha", ha proseguido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Solo entre septiembre y noviembre del último año fueron contabilizadas 120 agresiones fascistas en todo el Estado español", ha continuado la organización. Entre ellas, citan las "especialmente violentas" de la manifestación del pasado 9 de octubre en Valencia. "Ante el número de las agresiones de los grupos españolistas hace falta que como sociedad pongamos freno", ha añadido. "Es por eso que hemos realizado esta acción. Consideramos imprescindible poner sobre la mesa que esta situación no puede continuar. Hay que exigir a todos los medios que dejen de dar alas a las agresiones fascistas y hay que señalar a aquellos que lo hacen interesadamente. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de ver muy aumentado el número de agresiones, o incluso podemos llegar a ver asesinatos por parte de estos grupúsculos violentos." Y finaliza: "Ahogaremos el fascismo y para hacerlo iluminaremos todos los rincones de oscuridad que lo amparan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_