_
_
_
_

Motos nuevas y guardias de Tráfico bendecidos por sacerdotes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) rechaza el vínculo del Instituto Armado con la Iglesia

Patricia Ortega Dolz
Un sacerdote bendiciendo ayer a las motos nuevas y a los guardias de Tráfico en Canarias.
Un sacerdote bendiciendo ayer a las motos nuevas y a los guardias de Tráfico en Canarias.

Como si de un acto religioso se tratase, un sacerdote bendijo con agua bendita este martes en Tenerife —y está previsto que lo haga también este miércoles en Gran Canaria— a decenas de motos nuevas y guardias civiles de Tráfico en Canarias. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presentó a bombo y platillo ante los medios de comunicación canarios 18 nuevas motocicletas que servirán en el destacamento de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Los nuevos vehículos vienen a sustituir a las viejas motos, "auténticas piezas de museo", cuyo "lamentable estado" había denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"Ha sido como un nuevo pase del NODO en pleno siglo XXI", denuncia la asociación. "Un sacerdote ha procedido solemnemente a rociar con agua bendita tanto a las motocicletas como a los agentes que formaban junto a ellas".

De este modo, las motos han recibido el líquido elemento bendecido, pero también los guardias civiles, pese a que algunos de ellos son incluso fieles de otra religión, señalan desde la AUGC.

La asociación lamenta "que se mantenga inalterado en el tiempo este vínculo entre la Iglesia y la Guardia Civil, una institución de seguridad pública que debería estar al margen de cualquier representatividad religiosa, respetando así la diversidad de creencias que existen en la ciudadanía española a la que sirve", dicen en una nota.

Reclaman también verdaderos recursos para combatir la criminalidad: "La seguridad pública no es una cuestión de fe, sino de medios técnicos y humanos, porque la delincuencia o la amenaza terrorista no se combaten con peregrinaciones a Lourdes ni con agua bendita, sino con chalecos antibalas individuales, vehículos e instalaciones adecuados, una formación actualizada y coordinación policial. Lo contrario es seguir anclado en los tiempos del blanco y negro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_