La juez envía a prisión sin fianza a Igor el Ruso por los asesinatos en Teruel
El detenido confiesa que estaba en España desde septiembre sin trabajo y acepta ser extraditado a Italia
Norbert Feher, alias Igor el Ruso, el exmilitar serbio que el pasado jueves supuestamente asesinó a tiros dos guardias civiles y un ganadero en Albalate del Arzobispo (Teruel), ingresó ayer en la prisión provincial por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz. Feher, el fugitivo no mafioso más buscado de Italia, donde se le acusa de otros dos crímenes, aceptó su extradición tras comparecer previamente por videoconferencia ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Igor el Ruso, también conocido por su otro alias de Igor Vaclavic, permanecerá en España hasta que sea juzgado y cumpla condena por los asesinatos del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Pérez. La Audiencia Nacional explicó ayer que una vez sentenciado en España, Italia tiene la posibilidad de solicitar su entrega para juzgarle y luego devolverlo para que siga cumpliendo la pena que le sea impuesta en este país.
Fugitivo desde 2007
Feher, de 36 años, fue detenido en la madrugada del viernes cerca de Cantavieja (Teruel) mientras dormía a unos 200 metros de la furgoneta con la que se dio a la fuga tras el triple asesinato, y con la que sufrió un accidente sin consecuencias. Igor el Ruso tenía en las manos cuando fue sorprendido las dos pistolas reglamentarias Beretta de los agentes que había asesinado horas antes. El 5 de diciembre pasado, el fugitivo, que se encontraba en España desde septiembre, hirió, también con un arma de fuego a dos vecinos de la misma comarca turolense. Antes había sido detectado en la provincia de Málaga, donde, según fuentes policiales, se vio envuelto en asuntos de droga.
Igor el Ruso llevaba huyendo desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro de sus apodos, el Rambo de Budrio), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario Il Corriere della Sera.
Las tres víctimas de Feher en España fueron enterradas el pasado sábado. Los guardias Víctor Jesús Caballero, de 38 años, y Víctor Pérez, de 30, recibieron, a título póstumo, con la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, la más alta condecoración del instituto armado. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, propueso ayer que el ganadero José Luis Iranzo, que acompañaba a los agentes para localizar a Igor el Ruso, reciba la Medalla del Mérito Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.