Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 4.800 bots que jalearon el ‘procés’

Una legión de cuentas automatizadas viralizó noticias de RT y Sputnik durante los 20 días más intensos del desafío secesionista

Los 4.800 bots que jalearon el ‘procés’

Un grupo de 4.883 perfiles automáticos de Twitter difundieron sistemáticamente mensajes de medios financiados por el Kremlin sobre el proceso independentista de Cataluña. Lo hicieron durante 20 de los días más intensos del desafío secesionista, entre el 29 de septiembre y el 19 de octubre. Los mensajes elaborados por estos medios fueron compartidos más de 84.000 veces en la red social por unas 38.000 cuentas. Casi 13 de cada 100 de las cuentas que difundieron los mensajes sobre Cataluña de la cadena RT o la agencia Sputnik fueron, con probabilidad, bots (perfiles de Twitter programados para difundir tuits automáticamente), según un estudio de la empresa de analítica de redes sociales Audiense.

De todas las informaciones generadas por el canal de televisión y las agencias rusas, los bots escogieron en especial las referidas al conflicto catalán para retuitear. Eligieron sobre todo el canal en español de RT en Twitter, que con sus 2,88 millones de seguidores supera a la versión inglesa, con 2,66 millones. De los 10 mensajes de toda la producción informativa de RT en español más redifundidos por los usuarios bot, ocho aludían a Cataluña. En el caso de la versión inglesa, así ocurrió con siete de los diez más compartidos.

Dos de los mensajes superaron cada uno, solo por efecto del retuiteo de las cuentas bots, más de medio millón de impactos potenciales, la posibilidad de que aparezca en el timeline de un usuario que sigue a quien compartió el contenido. En un caso, el tuit titulado ‘Dictadura’ venezolana vs ‘democracia’ española remitía a un vídeo de RT en el que alababan las virtudes del sistema político venezolano frente al español. Los seguidores de las cuentas analizadas que lo retuitearon tenían un total de 511.707 seguidores. Algunos menos (506.534) tenían los de las cuentas bot que decidieron retuitear otro vídeo que pretendía ridiculizar una supuesta acusación de EL PAÍS a la cadena RT de conspirar en favor de la independencia catalana. El tercer tuit más difundido (496.001 potenciales impactos), remitía de nuevo a un vídeo en parecida línea (“Cuando te hablen de democracias que impiden el voto y dictaduras que lo permiten, es hora de replantearse algunas cosas”, rezaba el mensaje).

Tuit de RT en inglés más difundido por las cuentas analizadas.

Con un número de impresiones potenciales también muy alto el grupo redifundió los mensajes editoriales de RT que alertaban sobre incidentes con disparos ("Sonidos de disparos mientras las Policía carga contra un grupo de manifestantes en Barcelona" con 449.756 impresiones potenciales) o de la presencia de ultraderechistas en la marcha contra la separación de Cataluña (“Saludos nazis en la marcha a favor de España en Barcelona”, 284.373 impresiones potenciales).

En la cuenta en inglés, el tuit más difundido recogía una entrevista al eurodiputado independentista Ramon Tremosa. “Quizá Madrid está diciendo que ‘nosotros no somos población española, ya que nos golpearon en las calles como animales’”, recogía el tuit, con 201.678 impresiones potenciales. Tras este, los mensajes en Twitter más propagados mencionaban un recuento de 38 heridos contra “activistas” por parte de la Policía en la jornada del referéndum (201.678 impresiones potenciales) y la versión en inglés del tuit sobre los saludos de ultraderechistas (177.397 impresiones).

La actividad de bots en torno a la conversación prorrusa del desafío catalán es mucho mayor que la de otras generadas en Twitter en España, como las elecciones del 26J. También del análisis se desprende que el porcentaje de las cuentas que han compartido los mensajes descritos que demuestran actividades sospechosas de automatización son mucho mayores a fenómenos tan vinculados a la difusión de mensajes comerciales, como la celebración del pasado Black Friday.

Criterios en la tabla: Mayor: < 10.000 seguidores y > 100 tuits/día. Media: < 10.000 seguidores y > 50 tuits/día y ratio de seguidores/seguidos < 1.5. Menor: < 10.000 seguidores y > 50 tuits/día

La tendencia ascendiente de creación de las cuentas que en algún momento han difundido los mensajes de los medios rusos se ha mantenido constante casi todos los meses. La fecha de activación de las primeras se remontan a 2008, pero el 24,5% han sido creadas en 2017 (hasta el 18 de octubre). Solo en septiembre, el último mes con datos completos, se crearon 202, más que en cualquier otro anterior.

Twitter reaccionó hace unas semanas contra RT y Sputnik al restringir en parte su difusión. El 26 de octubre la red social anunció que no emitiría más publicidad suya al considerar que "tanto RT como Sputnik trataron de interferir en las elecciones estadounidenses de parte del Gobierno ruso", y refiriendo el informe de la oficina de Inteligencia de EE UU. Sin embargo, la red social sí mantiene sus perfiles gratuitos y la difusión orgánica (no pagada) de sus contenidos.

RT y Sputnik, propaganda gubernamental rusa

Vladimir Putin y la directora de RT, Margarita Simonyan, asisten a una exposición en Moscú para celebrar el décimo aniversario de la cadena, en 2015.
Vladimir Putin y la directora de RT, Margarita Simonyan, asisten a una exposición en Moscú para celebrar el décimo aniversario de la cadena, en 2015. AP

RT es una cadena de televisión propiedad del Gobierno ruso. Las iniciales remiten a Russia Today, la primera denominación del medio. Sputnik es una agencia, portal web y radio de la agencia de noticias Rosilla Segodnya, controlada por el Gobierno ruso. Tanto RT como Sputnik difunden sus mensajes en varios idiomas, entre ellos el español.

El pasado mes de enero, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU acusó en un informe a RT y Sputnik de ser "maquinaria propagandística estatal de Rusia" y de inferir en la campaña electoral americana denigrando a Hillary Clinton y apoyando a Donald Trump.

El grupo de trabajo de la UE East Stratcom, concebido en 2015 para detectar y combatir bulos difundidos mayoritariamente por Rusia en medios de países al Este de la UE, ha denunciado la publicación de numerosas publicaciones falsas por parte de ambos medios. La UE ha dotado esta labor contra la propaganda exterior con 800.000 euros en sus presupuestos para 2018. Según una investigación de la revista Forbes, la agencia predecesora de Sputnik –RIA Nóvosti– manipuló declaraciones del secretario de prensa de Obama, Josh Earnest, para mostrarlo partidario, falsamente, de sancionar a Rusia por sus ataques en Alepo a los grupos rebeldes al presidente sirio Bashar al Assad.

Criterios de cuenta no manual

CÓMO SE HA HECHO ESTE ANÁLISIS

Fechas claves del 'procés'. Los tuits y retuits observados fueron difundidos en Twitter desde el 29 de septiembre al 19 de octubre. Ese periodo comprende las fechas entre el último día de la campaña del referéndum ilegal de independencia y la publicación de la carta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en la que amenazaba con someter a votación en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña. Entre ambos hechos se produjo la agitada jornada del referéndum ilegal del 1-O, la huelga general catalana y la denominada 'parada de país', ambas del día 3 de octubre, la declaración de independencia en el Parlament del día 10 proclamada por Puigdemont y suspendida segundos después, y el ingreso en prisión de 'los Jordis', el 16 de octubre.

 

qué es un bot

La muestra de datos. Entre esas fechas, un total de 38.269 cuentas de Twitter compartieron enlaces o contenidos de RT o Sputnik que mencionaban a Cataluña. Los tuits y retuits detectados fueron los emitidos en español, catalán o inglés. Compartieron estos contenidos más de 84.000 veces.

 

Cuentas sospechosas

Qué es un bot. Un bot está programado para inyectar tuits en el flujo de la red social automática y sistemáticamente. En algunos casos, adoptan nombres y perfiles similares a los de personas reales, hurtando a veces retratos de Internet. No existe una norma establecida para detectar a estos replicantes, pero determinada actividad (un número y frecuencia de publicaciones exagerados) levanta sospechas razonables. Otros indicios de que tras estas cuentas no hay un humano es que no suelen establecer diálogo con otras o que se limitan a difundir contenidos generados por otros.

 

qué es un bot

Los criterios específicos usados en el análisis. Audiense establece tres criterios para considerar sospechosa la actividad de una cuenta, dependiendo de si considera la posibilidad mayor, media o menor. Estas categorías no son excluyentes entre sí, mientras cumplan los siguientes criterios. Dentro de la mayor probabilidad se encuadran las cuentas con menos de 10.000 seguidores y más de 100 tuits al día. En la media entran aquellas cuentas con menos de 10.000 seguidores que publican más de 50 tuits al día, y su proporción entre seguidores y seguidos es menor de 1,5. La sospecha menor recae sobre aquellos usuarios con menos de 10.000 seguidores y más de 50 tuits al día.

 

Criterios de cuenta no manual

Cuentas hiperactivas. En el caso de los bots de la propaganda rusa, el análisis concluye que desde su creación todas las cuentas emitieron al menos 50 tuits al día contando con menos de 10.000 seguidores. El promedio es muy superior al habitual en la red. En Twitter hay 330 millones de cuentas y se publican 500 millones de tuits al día, lo que da una media de 1,51 tuit por usuario. Una de cada cuatro cuentas fue aún más activa: de media han venido tuiteando más de 100 veces al día desde su creación.

Alerta de botnet

Análisis de las relaciones. Al observar las relaciones establecidas entre las cuentas que compartieron contenido de los medios citados, como se siguen unas cuentas a otras, Audiense pudo identificar varios grupos cuyos integrantes compartían comportamientos. De las más de 38.000 cuentas analizadas, cuatro de cada diez seguían a la cuenta de RT en español. 

Análisis final

Un grupo de gran afinidad. Más allá, existe un grupo formado por unas 8.000 cuentas (un 22%), que devuelve registros mucho más elevados de afinidad, o seguimiento, de la cuenta inglesa de RT. Los miembros de este conjunto, radicados en Estados Unidos, Reino Unido y Rusia en mayores proporciones que el resto, devuelven además mayores porcentajes que la media cuando se comparan con los grupos que han compartido más de 20 veces los mensajes de los medios rusos. Es decir, que ese grupo ha sido de los más activos al difundir el mensaje sobre Cataluña.

Información, trabajo de datos y gráficos elaborados por el Equipo Exprés de EL PAÍS: Javier Galán Caballero, José Manuel Abad Liñán y David Alameda Bernal.