_
_
_
_

Dastis espera que Barcelona sea la última víctima del ‘procés’

El ministro de Exteriores se muestra muy decepcionado con el rechazo a la "buena candidatura" de la capital catalana para la Agencia Europea de Medicamentos

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la inauguración del Congreso Anual de Multinacionales por Marca España.Vídeo: Zipi (EFE) / EPV (EFE)
Javier Casqueiro

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró en la tarde de este lunes "muy decepcionado" en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy ante la decisión de la Unión Europea de descartar a Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos. Barcelona no pasó siquiera el primer corte. Dastis rechazó las críticas efectuadas por representantes nacionalistas, como el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que achacaron la derrota a la mala gestión del Ejecutivo central. Para el ministro esas posiciones son "una muestra más del universo paralelo y onírico en el que se mueven determinadas personas involucradas en el cuestionamiento del Estado de Derecho". El titular de la diplomacia española, que ha hecho gestiones en las últimas semanas con sus homólogos en favor de Barcelona, espera que este fracaso "sea la última víctima del proceso".

Más información
El veto de Hamás al desarme amenaza la reconciliación palestina
Hamás cede a la Autoridad Palestina el control de las fronteras en Gaza
Hamás cede ante la presión de Egipto y acepta disolver su Gobierno de facto en Gaza

Alfonso Dastis reconoció, tras un encuentro con el ministro de Exteriores de Palestina en el Palacio de Santa Cruz, en Madrid, que el Gobierno español estaba "muy decepcionado" con la caída de la lista de Barcelona para albergar la EMA porque consideraba esa candidatura "muy buena sino la mejor" y especialmente tras comprobar que las ciudades europeas que habían pasado a la segunda ronda de la votación (Amsterdam y Milán) lo habían hecho porque estaban entre las aspirantes realmente mejor preparadas.

El Gobierno de Rajoy lleva días y semanas subrayando que la candidatura de Barcelona era de las mejores técnicamente pero que le había perjudicado toda inquietud que se había desatado en torno al proceso de autodeterminación vivido estos últimos meses en Cataluña. El propio Dastis subrayó, en ese sentido, que precisamente sin "la incertidumbre y la inseguridad" provocada en Cataluña por separatistas e independentistas como Carles Campuzano la capital catalana habría estado también en la votación de la segunda ronda para acoger la Agencia Europea de Medicamentos.

El ministro español quiso remarcar su esperanza de que Barcelona y el batacazo de no ser seleccionada para ser sede de la EMA debería ser "la última víctima del proceso". Y abogó porque a partir de ahora tanto en Barcelona como en Cataluña y en el resto de España se trabaje más "para construir y no para fragmentar". En su cuenta de Twitter, el ministro recalcó: "Barcelona era una gran candidata para #EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_