Tres inmigrantes muertos en aguas de Ceuta

Los supervivientes han contado que los pilotos de la patera les obligaron a abandonar la embarcación

Un grupo de inmigrantes desembarca este viernes en el puerto de Cartagena.
Un grupo de inmigrantes desembarca este viernes en el puerto de Cartagena. Pedro Valeros

Tres inmigrantes han muerto ahogados en la madrugada de este domingo tras ser obligados a abandonar la patera en la que viajaban en las inmediaciones de la costa de Ceuta. Según han informado fuentes de la Cruz Roja Española y policiales, el suceso se ha producido en torno a las 4 horas de la madrugada cuando los inmigrantes se aproximaban a la costa por la zona de Santa Catalina.

Más información
494 inmigrantes llegan a Cartagena en una nueva ‘oleada’ de pateras
Invierno en Europa: emergencia humanitaria
Una patera con 36 personas llega al Sur de Tenerife

El testimonio de los supervivientes ha permitido determinar que los dos pilotos que llevaban la embarcación les obligaron a saltar al agua cuando estaba cerca de la orilla. Según han informado fuentes policiales, los inmigrantes subsaharianos rescatados con vida han declarado que los patrones de la embarcación les dijeron que tenían que abandonar la misma cuando todavía no habían alcanzado la costa.

Previamente, la embarcación había chocado contra unas rocas situadas cerca de la costa, lo que había provocado el nerviosismo de los pilotos.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios de rescate de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, los cuales han estado rastreando la zona, donde todavía permanecen ante la posibilidad de que pudieran aparecer más cadáveres.

Mientras tanto, la Cruz Roja Española ha tenido que activar un dispositivo especial en tierra para atender al resto de los inmigrantes que han logrado llegar a la playa de Santa Catalina, próxima al lugar.  Los efectivos han atendido a 21 inmigrantes, entre ellos dos mujeres -una embarazada- y cinco menores de edad, todos los cuales se encontraban en un buen estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lugar donde ha volcado la embarcación es una zona caracterizada por la presencia de rocas, lo que unido a las adversas condiciones meteorológicas puede explicar el giro de la embarcación. Tampoco se descarta que los inmigrantes se lanzaran al mar al estar cerca de la orilla.

Efectivos de la Guardia Civil permanecen rastreando la zona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS