Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un presunto yihadista “en situación límite” en Madrid

La policía ha detenido a un marroquí de 34 años muy radicalizado y que se encontraba en España en casas ocupadas

Detención de un presunto yihadista en Madrid.
Detención de un presunto yihadista en Madrid. EFE

Tiene 34 años y responde al nombre de Abdeloyuahid Bourass. Nació en Tetuán (Marruecos) pero llevaba en España desde 2007, donde tenía el permiso de residencia en vigor. Su periplo español había derivado en un periplo por casas ocupadas. No se le conocía trabajo alguno. Y, en los últimos tiempos, debido a su radicalización yihadista y sus proclamas le habían cambiado la cerradura de la última en la que se había instalado. "Era carne de cañón", comenta un agente de la investigación que este lunes ha terminado con su detención. "Estaba en una situación límite y, en consecuencia, de máximo riesgo", aseguran.

Esa circunstancia es la que terminó de convencer a la juez Carmen Lamela para ordenar su arresto. Esta tarde era conducido por los agentes de la Brigada de Información de Madrid hasta la Audiencia Nacional y a última hora la magistrada ha decretado su prisión incondicional.

"A lo largo de la investigación se ha podido constatar el desarraigo social del detenido, que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización", aseguran los investigadores. Además, la Policía Nacional observó como el arrestado usaba de manera recurrente expresiones como: “Tenemos que hacer la guerra", “nosotros moriremos como mártires”, “Allah es grande y no hay otra divinidad más que Allah”,”nosotros hemos nacido en la guerra y somos guerreros. Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también".

Según los agentes, Bourass había viajado varias veces a Marruecos en los últimos tiempos y comenzaba a tomar medidas de autoprotección y seguridad, "tales como cambiar de manera periódica de domicilio, cambio de teléfonos, comunicaciones y conexiones a Internet a través de locutorios, y ante la posibilidad de que llevara a cabo sus amenazas".

Le acusan de autoradicalización, adoctrinamiento e integración en organización terrorista. La operación ha sido realizada en el marco de las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 presuntos terroristas yihadistasen operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.