Iglesias afirma que aplicar el artículo 155 equivale a la “administración colonial” de Cataluña

Podemos acusa a PP, PSOE y Ciudadanos de promover una “deriva autoritaria” en Cataluña

Pablo Echenique y Noelia Vera tras la ejecutiva de Podemos.
Pablo Echenique y Noelia Vera tras la ejecutiva de Podemos.CHEMA MOYA (EFE)
Más información
Podemos afirma que Rajoy “ha suspendido la democracia en Cataluña y en España”
Iglesias: “Aplicar el 155 sin que haya habido DUI sería una involución democrática”

Pablo Iglesias afirma, en su última crítica a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y al modelo de Estado vigente, que equivale a la "administración colonial" de Cataluña y "no es una iniciativa aislada" sino que forma parte de una "estrategia autoritaria de recentralización" que comparten PP, PSOE y Ciudadanos. También contaría con el respaldo de la Corona y de las instituciones europeas, que se han significado a favor del Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis catalana. El secretario general de Podemos sostiene en una carta dirigida a los inscritos de su partido que la "suspensión del autogobierno" en Cataluña "no solo hará saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición", en alusión a la Generalitat, sino que implica "un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española". Pablo Echenique, secretario de Organización, ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de promover una “deriva autoritaria” en Cataluña.

Tanto el líder de Podemos como su número dos califican al presidente del Gobierno como un "virrey" que "encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos" durante la administración de Cataluña hasta que se celebren elecciones en un plazo máximo de seis meses. Y sentencia: "Que Mariano Rajoy y sus ministros se vayan a convertir de facto en president y Govern de la Generalitat", cuando el PP no alcanzó el 8,5% de los votos en las últimas autonómicas, "es simplemente un despropósito y una enorme torpeza política".

Manteniendo el tono más suave con la Generalitat y los demás promotores de la secesión de Cataluña, el líder de Podemos argumenta que el "problema" de la declaración de independencia "no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad". Iglesias recuerda que las fuerzas políticas partidarias de la independencia obtuvieron el 47,8% de los votos -equivalente a algo más de un tercio del censo electoral- en las elecciones de septiembre de 2015. "Ese resultado, muy superior al del bloque monárquico (C’s-PSC-PP) y al nuestro, les da todo el derecho a gobernar Cataluña, pero no a declarar la independencia".

Podemos mantiene su estrategia en la crisis catalana, en la que PP y PSOE son el centro de sus críticas. Ni siquiera el temor a una declaración unilateral de independencia por parte de Carles Puigdemont antes de que el 155 se debata en el Senado le ha hecho variar su discurso aunque Echenique ha subrayado que a Puigdemont "le queda muy poco margen de maniobra" y "cualquier cosa que haga el jueves que no sea la declaración unilateral de independencia será mejor que declararla". Desde la dirección de Podemos trasladan su oposición absoluta a los planes del Govern pero dedican mucho más tiempo a fijar una posición frente al Ejecutivo, PSOE y "la nueva extrema derecha" de Ciudadanos, como les denomina Iglesias. La dirección se ha reunido este lunes por la tarde con los líderes autonómicos del partido para abordar la posición de Podemos y la perspectiva en los distintos territorios del conflicto catalán. Al encuentro tenían previsto asistir todos los secretarios generales salvo Albano Dante (Cataluña) y Jorge García Molina (Castilla-La Mancha), según fuentes del partido.

La referencia a populares, socialistas y Ciudadanos como "bloque monárquico" o "felipista" entronca con los últimos reproches al Rey. Una institución también bajo cuestión: "España es mucho más que la monarquía y, además, está llamada a sobrevivir a ella". "La incapacidad de dirección de Estado del bloque felipista se revela en su obcecación en no discutir la posibilidad de llevar a cabo un referéndum legal y con garantías", insiste el líder de Podemos. "El espíritu constituyente del 15-M debe impulsar la nueva España a la que aspiramos; social, republicana y plurinacional", enfatiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias llega a responsabilizar a las "élites", un concepto etéreo en el que sí incluye a EL PAÍS, de que Unidos Podemos no esté en el Gobierno. "Las élites saben que solo un Gobierno de coalición con Unidos Podemos hubiera podido pactar una salida democrática al problema catalán", sostiene el secretario general de Podemos para quien "antes que poner en riesgo sus privilegios y su impunidad, las élites decidieron arriesgar la integridad territorial de España". "El propio Pedro Sánchez, horas después de ser obligado a dimitir como secretario general del PSOE en 2016, reconoció en una entrevista con Jordi Évole que fue presionado, entre otros por César Alierta, así como por los jefes del diario EL PAÍS y por la vieja guardia de su partido, para que no formase un Gobierno con nosotros", escribe el máximo responsable de Podemos.

Contra el PSOE

La fractura con los socialistas, acelerada desde que el PSOE anunció que apoyaría al Gobierno en los pasos a dar en Cataluña, se hace más palpable en la misiva de Iglesias. "Pedro Sánchez, no solamente ha colocado al PSC en una posición imposible y ha debilitado a los sectores de su partido que le hicieron ganar, sino que ha vuelto a empoderar a sus adversarios internos, que nunca lo aceptarán como a uno de los suyos. Mil veces nos contaron el fin de los asesinos de Viriato y mil veces la historia se repite", carga Iglesias recordando el asesinato a traición del líder de los lusitanos durante la guerra con Roma.

"El PSOE que ganó las primarias no se diferencia en nada del que apoya al PP para aplicar el 155. Tendrán que decidir quién es. PSOE", ha sentenciado Noelia Vera, portavoz de la ejecutiva de Podemos. Podemos ha incidido en la reacción de un sector del PSC contrario al 155 frente a la posición de Ferraz: "Se normaliza la critica dentro de un partido cuando se dice llamar de izquierdas, dice que se va a oponer al 155 y hace lo contrario. Cuando el PSOE decide alinearse una vez más con las políticas del PP, que van a significar represión y cosas tan locas como intervenir la televisión pública, me parece normal que haya división", ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS