Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y partidos reúnen el lunes el pacto antiterrorista

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, acudirá a la reunión como el resto de formaciones

Rajoy y Sánchez se estrechan la mano tras la firma del pacto antiterrorista en La Moncloa. Foto: Alejandro Ruesga

El Gobierno y todos los partidos se reunirán el lunes en el llamado pacto antiterrorista. Al poco tiempo de conocerse los detalles del atentado de Barcelona, se activó el protocolo de ese acuerdo que incluye el intercambio de información entre el Ejecutivo y los partidos y la convocatoria de una reunión formal que este viernes ha sido fijada para el lunes.

El acuerdo se firmó en febrero de 2015 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Luego se han sumado todos los partidos. Podemos no ha firmado el pacto por discrepar de su contenido concreto, pero en la práctica participa de él y acude a las reuniones.

De hecho, el partido que lidera Pablo Iglesias, ya ha anunciado que su diputado Rafael Mayoral acudirá a la reunión del lunes, como lo hará el resto de partidos. Varios de los firmantes han pedido reiteradamente a Podemos que suscriba el acuerdo, aunque de hecho tiene la misma participación en sus reuniones y en el intercambio de información. El PNV acudirá el lunes por primera vez, en una situación similar a la de Podemos, es decir, sin firmar el acuerdo. Según ha explicado a través de Facebook EAJ-PNV acudirá en calidad de observador pese a discrepar de algunos principios que lo articulan, ante la gravedad de la situación generada en Cataluña tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

Los nacionalistas vascos aseguran en un comunicado que "no participan en este foro al discrepar de algunos principios que lo articulan, ha adoptado esta decisión ante la gravedad de la situación generada en Catalunya tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, que se han saldado hasta la fecha con 14 personas inocentes asesinadas y varias decenas más heridas, y tras haber mantenido varios contactos con los partidos nacionalistas catalanes a lo largo de la jornada de hoy. También ha pesado en este gesto el hecho de que la Ertzaintza ya disfruta de acceso a datos e información antiterrorista. Este acceso fue una de las contraprestaciones que EAJ-PNV consiguió para Euskadi en el marco de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno central".

La última reunión se produjo en junio de 2016 tras el atentado de Niza. Además, todos los portavoces del Congreso pactaron pocas horas después del atentado una declaración institucional de condena de la Cámara baja y este viernes han participado todos en el minuto de silencio en la puerta de la sede de las Cortes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información