Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional revoca la admisión de la querella contra el régimen de Bachar Al Asad

El pleno de la sala penal considera que el tribunal no tiene jurisdicción "torturas y ejecuciones masivas” de opositores

El presidente El Asad durante la entrevista.
El presidente El Asad durante la entrevista. PRESIDENCIA SIRIA

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado este viernes, por mayoría, la decisión del juez Eloy Velasco de admitir a trámite la querella por terrorismo de Estado contra miembros de la cúpula militar y la inteligencia del régimen sirio de Bachar Al Asad por “torturas y ejecuciones masivas” de opositores.

El pleno considera, de acuerdo con las tesis de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que España no tiene jurisdicción para investigar los hechos relatados en la querella presentada por Amal Hag-Hamdo Anfalis, hermana de nacionalidad española de un ciudadano sirio torturado y ejecutado en un centro de detención ilegal en el año 2013.

El pasado 27 de marzo, el juez Eloy Velasco, entonces al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, decidió admitir la querella al extender la consideración de víctima a la hermana —de nacionalidad española— del opositor ejecutado sin juicio. Sin embargo, la fiscalía restringía el concepto de víctima al asesinado y no a sus familiares, por lo que España no tenía competencia para investigar su muerte por terrorismo. El pasado 10 de abril, la denunciante llegó a comparecer como testigo ante el juez Velasco. Quien no acudió a declarar fue el militar desertor conocido con el seudónimo de César que elaboró una archivo con más de 50.000 fotografías de alrededor de 6.000 cadáveres de supuestas víctimas de torturas y ejecuciones en cárceles clandestinas del régimen sirio. Este archivo había sido aportado por la denunciante para identificar a su propio hermano.

Más información