España experimenta el mayor aumento de muertos en accidentes de tráfico desde 1998
1.810 personas fallecieron en la carretera en 2016, 121 víctimas más que el año anterior
España ha dado un nuevo paso atrás. El tercero consecutivo. Aunque, esta vez, la envergadura de la zancada se ha disparado. Según los datos publicados este viernes por la DGT, 2016 acabó con 1.810 muertos en accidentes de tráfico. Esta cifra implica un aumento de 121 víctimas (+7%) respecto a 2015, cuando se registraron 1.689 fallecidos; y supone, además, la mayor subida que el país experimenta en un solo ejercicio desde 1998. "No son los números que nos hubiera gustado comunicar. Por eso estamos trabajando para tratar de reducir el repunte", ha lamentado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
"Este aumento es el efecto de la inacción política desarrollada en los últimos años por el Gobierno del PP. Al anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le daba igual la seguridad vial. Y ahora, aunque ha habido un cambio, la DGT no cuenta con recursos para invertir", ha denunciado Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas DIA. Tras 11 años consecutivos de descensos del número de fallecidos, en 2014 llegó el cambio de tendencia: 1.688 personas se dejaron la vida en las carreteras durante ese ejercicio, ocho más que el año anterior. El total de víctimas volvió a ascender en 2015, con 1.689. Un ligero repunte que se ha disparado en 2016, impulsado principalmente por los accidentes en las vías urbanas.
Los datos publicados este viernes por Tráfico revelan un aumento del 18% de los fallecidos en accidentes ocurridos dentro de las ciudades. "Vamos a renovar el convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias para avanzar en medidas a implantar en los Ayuntamientos que ayuden a rebajar la accidentalidad en las vías urbanas", ha subrayado Serrano. "Los Consistorios son unos irresponsables porque sus políticas se centran en recaudar, en vez de dirigirse a mejorar la seguridad vial", ha apuntado Canes.
En datos
- Vulnerables. En En 2016 han fallecido 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, frente a los 58, 329 y 367 registrados, respectivamente, en 2015.
- Seguridad. El 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no tenían puesto el cinturón de seguridad. Y 15 de los 343 motoristas fallecidos no llevaban casco.
- Velocidad. Los conductores iban más rápido de lo permitido en el 29% de los accidentes mortales.
"El problema está en que, hace 70 años, se elaboraron unas reglas orientadas a la entrada del coche en las ciudades. Todo se diseñó para los vehículos. Ahora, ese espacio lo están usando cada vez más ciclistas, motoristas y peatones", subraya Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial y exsubdirector de Normativa de la DGT, que remacha: "O cambiamos las normas o los fallecidos seguirán aumentado".
Por su parte, a la hora de explicar el repunte del número de muertos de 2016, Tráfico recuerda que el parque de vehículos creció un 2,2% el pasado año y que la movilidad aumentó un 5%. "Además, España sigue situándose en la quinta [mejor] posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 51 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia", apostilla la DGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.