Verano

Los españoles eligen los viajes nacionales y las playas para sus vacaciones

Cerca del 70% de la población pasa sus días de ocio en el país y un 50% elige pueblos o ciudades costeras como destino

Una mujer en la playa de La Concha de San Sebastián.
Una mujer en la playa de La Concha de San Sebastián.Javier Etxezarreta / EFE

Más información

579 playas españolas lucirán banderas azules este verano y el país continúa ocupando el primer puesto mundial en esta distinción. La superficie continental de España cuenta con espacios paradisíacos en todas sus costas, bañadas por distintos mares. Si a eso se le suman las islas (Baleares y Canarias), el abanico de opciones es muy diverso. Y los españoles lo aprovechan, porque el 70% de quienes pueden viajar en su tiempo libre (el 80% de la población) se queda en el país y el 50% elige un pueblo o una ciudad costera como destino para sus vacaciones.

Los datos presentados en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejan en evidencia la preferencia de los españoles por los destinos nacionales. Un 41,8% de los españoles elige como primer lugar para vacacionar "la playa y el sol" y un 21,1%, viajes en los que haya contacto con la naturaleza. En tercer lugar se encuentran los viajes de carácter cultural (museos, monumentos) con un 16%.

La televisión, protagonista del tiempo libre

El 68,9% de los españoles ve la televisión en su tiempo libre. La cifra duplica a aquellos que eligen hacer deporte (33,8%) y es la segunda respuesta más frecuente entre los entrevistados después de "Ir a dar una vuelta o un paseo". El 37,8%, por otro lado, suele emplear sus ratos libres en navegar por Intenet o redes sociales. Otras categorías con varios adeptos son leer y escuchar música (más del 42%).

Además, ilustran una práctica cada vez más habitual entre los turistas: organizar el viaje personalmente. Un 56% de los viajeros lo hace de ese modo, mientras que solo un 10% adquiere paquetes turísticos y un 21% lo planifica con la ayuda de una agencia de viajes. Entre los adultos de 25 a 34 años, la cifra de quienes se ocupan por sí mismos de sus vacaciones asciende al 69,3%: algo que evidencia el auge de aplicaciones de planificación de alquiler de pisos turísticos, de compra de pasajes y de guías de viaje.

La tecnología abre nuevas puertas a un viajero más exigente y que busca rapidez a la hora de planear sus vacaciones. Según datos de Booking.com (una de las principales plataformas para reservar alojamientos), el 44% de los viajeros quiere planificarlas con solo unos cuantos toques en la pantalla de su móvil. Las aplicaciones pasan de ser meramente funcionales a convertirse en los mejores compañeros de viaje, y más de la mitad (52%) de los viajeros cree que usarán más sus aplicaciones de viaje en 2017.

Las estadísticas del CIS ponen en duda el famoso síndrome post-vacacional. Un 37,5% de las personas que vuelven de sus periodos de ocio afirman no tener "ninguna sensación" al reincorporarse a su vida normal, mientras que un 32,1% se sienten satisfechos de volver a la rutina. Quienes sí tienen temor a enfrentarla ascienden a un 21,3%, con un pico de 35,5% en la franja etaria de 25 a 34 años.

Los principales destinos

Los lugares nacionales más elegidos por los españoles, ahora según Booking.com, son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada, en ese orden. La lista no coincide precisamente con los datos del CIS, ya que solo Barcelona y Valencia son ciudades costeras. A la hora de salir del país, la mayoría de los españoles elige Lisboa (Portugal), Oporto (Portugal), Londres (Reino Unido), Roma (Italia) y Andorra.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50