El comienzo del verano trae un nuevo repunte de las altas temperaturas
La subida será hoy "más marcada" en Madrid y sur de Castilla y León, donde se esperan hasta cuatro grados más
El inicio oficial del verano este miércoles trae consigo más calor a toda la península Ibérica. El ligero alivio de las temperaturas, que bajaron entre dos y cuatro grados el lunes y martes, da paso así a un nuevo ascenso que afectará prácticamente a todo el país, según alerta Meteorología, que espera a partir de hoy, y sobre todo entre el jueves y el sábado, "valores altos o muy altos en amplias zonas".
La causa, según explica la Aemet en una nota, es la "entrada de una masa de aire cálido en niveles medios", que "favorecerá la estabilización de la atmósfera" y "producirá un nuevo episodio de altas temperaturas" tras la primera ola de calor del año de la semana pasada. Se prevén entre el jueves y el sábado temperaturas por encima de los valores normales "en gran parte del área peninsular", incluso es probable que también alcance a zonas de Baleares y de Canarias. Galicia, el área cantábrica y los Pirineos se salvarán de este episodio de mucho calor.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) precisa que esta subida será hoy "más marcada" en la zona centro, es decir, en Madrid y en el sur de Castilla y León, donde se esperan hasta cuatro grados más. Sin embargo, las temperaturas irán en descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía. En líneas generales, la Aemet espera que los termómetros alcancen valores bastante por encima de los normales en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior. Así, Girona tendrá de máxima 37 y Lleida de 38.
En consecuencia, vuelve a ampliarse el mapa de las alertas por calor, que afectan hoy a 30 provincias. De los avisos, solo cuatro son naranja o riesgo importante (el segundo nivel en una escala de tres). Se trata de Córdoba, Jaén, Badajoz y Bizkaia. En las tres primeras provincias se esperan 40 grados, incluso 41 en la campiña cordobesa, y en la vasca, 37.
Y el jueves, hará todavía más calor. Subirán "un poco más las temperaturas en el este" del país, unos dos grados más, pero bajarán en el Cantábrico. El viernes seguirán bajando un poco más en el Cantábrico y en el resto, se esperan pocos cambios.
En concreto, el jueves, viernes y sábado se esperan 40 grados en la depresión del Ebro, y el viernes y el sábado también en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Es probable según la Aemet que se superen los 40 en el Guadalquivir y en el bajo Guadiana y bajo Tajo. En las demás zonas del interior peninsular, así como en el litoral mediterráneo y áreas de Baleares y de Canarias, se prevén máximas por encima de los 34-36 grados.
A partir del próximo domingo, se producirá un descenso de las temperaturas ya "notable, de entre seis y siete grados", lo que nos permitirá "volver a valores propios de finales de junio". La causa de este "brusco" descenso está en la entrada de una depresión aislada de niveles altos desde el Atlántico. Comenzará por el oeste peninsular y se espera que se extienda hasta el área mediterránea entre el lunes y el martes.
Esta marcada caída de las temperaturas también se notará en Canarias posiblemente a partir del sábado, según la Aemet. Además, esta depresión provocará chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, sobre todo durante el domingo y lunes, y con una mayor probabilidad en la mitad norte y centro peninsulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.