“Imagínate que un día te fuerzan para que entres en un coche”
Un grupo de actores exige el cierre de los CIE, encabezados por Botto, Viyuela y Paredes
Comienza Juan Diego Botto con una propuesta: "Imagínate". Y continúa Pepe Viyuela: "Imagínate que un día sales a la calle y dos hombres te obligan a meterte en un coche". Y sigue Marisa Paredes: "Imagínate que un día, después de dejar a los niños en un colegio, te fuerzan para que entres en un coche". Así arranca la nueva campaña de SOS Racismo, que ha sumado la voces de un nutrido grupo de actores para exigir el cierre de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que aún permanecen abiertos en España, donde se encarcela a miles de inmigrantes sobre los que pesa una orden de expulsión.
Unas instalaciones que incumplen la función para las que se crearon —en 2016, solo se echó del país al 29% de los 7.597 sin papeles que pasaron por estos complejos— y donde se suceden las vulneraciones de derechos humanos, según han denunciado las ONG, PSOE y Podemos. "No tiene sentido", subraya Viyuela, muy conocido por su papel en la serie Aída. "Te privan de la libertad", "No puedes volver a casa", "Tu vida se ha detenido", "Te quitan el nombre, ya no eres más que un número", continúan los intérpretes que han participado en el vídeo, donde relatan cómo se producen los internamientos de quienes "llegaron huyendo de la guerra, del terrorismo, del hambre".
Según los datos incluidos en el último informe del Servicio Jesuita de Migrantes, más de medio centenar de menores fueron recluidos en los CIE en 2016; y 5.695 fueron encerrados directamente tras llegar en patera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.