_
_
_
_

La corrupción y el desencanto aleja a los ‘millennials’ de los políticos

Un estudio desvela las preferencias de los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000

Juan José Mateo
Un grupo de jóvenes usando sus teléfonos móviles, en Sevilla.
Un grupo de jóvenes usando sus teléfonos móviles, en Sevilla.Paco Puentes
Más información
It’s the politicians, stupid

La corrupción aleja cada vez más a los jóvenes españoles de los políticos. El 51% de los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000) está nada o poco interesado en la política; el 47% opina que su generación se siente menos atraída por esos asuntos que las de sus padres y abuelos; y todos citan "el alto nivel de corrupción, las promesas rotas [por los políticos] y un sentimiento de decepción [con los políticos]" como origen de su desencanto. Así lo refleja el informe Millennial Dialogue Spain, elaborado por la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) y presentado este jueves en Madrid por la Fundación Felipe González.

Más información
Para los 'millennials' alquilar ya no es tirar el dinero
Los jóvenes dicen: sin logo, por favor

"Lo que más les molesta es la deshonestidad, en general, y la corrupción es el caso más extremo de deshonestidad, porque es robar dinero que es de todos", ha explicado Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación, que ha presentado el informe junto a Lucía González, directora de Verne; o Santiago Castelo, coordinador del equipo investigador de Millennials en Latinoamérica. "Les decepcionan quienes dicen y no hacen", ha añadido, señalando un factor diferencial de los jóvenes españoles frente a los del resto del mundo: no se han alejado tanto de la política como de los políticos. 

Así, el 78% de los Millennials asegura que los políticos ignoran las opiniones de los jóvenes (frente al 81% de Italia, el 64% de Alemania o el 31% de Noruega) y el 69% estima que la mayoría de los políticos se interesan más por las personas mayores que por ellos. Además, solo un 21% está de acuerdo con la afirmación de que los políticos quieren lo mejor para los jóvenes, lo que contrasta con las respuestas de jóvenes de otros países: 97% en Alemania, 79% en Turquía, 78% en Noruega... hasta el 24% de Bulgaria.

¿Qué deberían hacer los políticos para recuperar su confianza? "Hay que escuchar y entender para empezar a dialogar", ha contestado Martínez-Sampere.

Los ciudadanos españoles nunca habían percibido que hubiera tanta corrupción como ahora en España. Los millennials no son una excepción. Y eso marca sus inclinaciones políticas. Les da igual que un candidato sea hombre o mujer, aunque preferirían que hubiera más políticas. Creen que Podemos es el partido que mejor les entiende. No les importa cómo vistan los cabezas de lista. Lo que quieren es votar una persona inflexible ante la corrupción (96%), íntegra (94%) y que comprenda a los jóvenes (86%). Si algún candidato consigue reunir esas condiciones, aquí tiene una importante bolsa electoral: incluso ahora, desencantados como se muestran, el 85% de los encuestados aseguran que votarán, según este estudio basado en un sondeo online a 1.000 residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años; y en un diálogo, también online y de una semana de duración, con 40 Millennials

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_