Detenido en Madrid el hermano de un presunto yihadista muerto en combate
Los agentes acusan al arrestado, de 20 años, de enaltecimiento de terrorismo


La figura de su hermano, enrolado en las filas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y presuntamente muerto en combate, se había convertido en su "referente". Era su modelo. "Y lo tenía idealizado", explican los efectivos de la Policía Nacional al describir el perfil del hombre de 20 años al que han detenido este miércoles en Madrid por enaltecimiento del terrorismo islámico. Según los investigadores, el joven difundía en las redes sociales postulados a favor del yihadismo, "ensalzaba" a su familiar y repetía expresiones de desprecio hacia las víctimas de los atentados perpetrados en suelo europeo. "Estaba en pleno proceso de radicalización", apostillan los agentes.
Las pesquisas arrancaron después de que los investigadores supieran de la marcha del detenido a Siria e Irak para combatir con el ISIS. "No se tiene constancia de noticias suyas desde hace un año y todos los indicios apuntan a que habría fallecido en combate", subrayan los agentes de la Policía Nacional, que ya detuvieron la pasada semana en la capital a otros dos supuestos yihadistas en "avanzado" proceso de radicalización.
El arresto de este miércoles se produce, además, después de que lnterior trasladase el pasado viernes a la Policía Nacional y la Guardia Civil nuevas instrucciones para evitar atentados y reforzar la alerta antiyihadista. Pese a que se decidió mantener el nivel 4 (riesgo alto) sobre 5 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el ministerio pidió a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad de la necesidad de que mantengan "la tensión" en "eventos en los que se produzca una gran concentración de personas" hasta la finalización completa del mismo y los asistentes hayan abandonado, no solo el recinto donde se haya celebrado, sino también "sus zonas adyacentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































