Pedro Sánchez no tendrá líderes territoriales en su ejecutiva
El secretario general del PSOE nombra a José Luis Ábalos portavoz provisional en el Congreso
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su intención es rodearse de un equipo en el que estén representantes de las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López. Si es así, se verá en el congreso del 16 al 18 de junio atendiendo no tanto a criterios territoriales sino de especialización. Asimismo, tratará de que a ese congreso lleguen listas unitarias de delegadosy que no se reproduzca el enfrentamiento entre las tres candidaturas. La idea de Sánchez es que la ejecutiva sea paritaria e intergeneracional. En ella no habrá líderes territoriales, sino que tendrán su propio órgano como ahora, el consejo político federal, que presidía Susana Díaz.
La dirección de Sánchez cuando fue elegido en julio de 2014 incluyó a 10 secretarios generales territoriales. Cinco tenían área: José Miguel Pérez (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Patxi López (Euskadi), César Luena (La Rioja) y Roberto Jiménez (Navarra). El resto eran vocales: Francina Armengol (Baleares), Rosa Eva Díaz (Cantabria), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), José Ramón G. Besteiro (Galicia) y Tomás Gómez (Madrid). Entre los 17 miembros de la dirección de Sánchez que dimitieron tres días antes del comité federal del 1 de octubre se encontraban García-Page, Gómez, Pérez y Puig.
El líder socialista ha nombrado, con el acuerdo de la gestora, al diputado valenciano José Luis Ábalos portavoz provisional del grupo parlamentario, a cuya dirección pertenece, en sustitución del dimitido Antonio Hernando hasta que la ejecutiva que salga del congreso proponga para su votación a un portavoz definitivo. Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia, es uno de los colaboradores más cercanos del nuevo secretario general del PSOE. Fue el coordinador adjunto de su campaña de las primarias. Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados en la Comunidad Valenciana pese a que el presidente autonómico, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz. Sánchez ha recalcado su apoyo institucional "a todos los Gobiernos regionales" del PSOE, que preside siete comunidades autónomas. Y serán los afiliados los que decidan el rumbo de sus federaciones a nivel autonómico y provincial, ha añadido. García-Page ha trasladado su felicitación "con franqueza" a Sánchez tras meses de un proceso interno "áspero, duro y descarnado".
Hasta ahora, ni el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ni nadie del PP han llamado a Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias. Sí lo han hecho el resto de líderes políticos, incluido el Rey de España. Estas primeras consideraciones sobre sus planes las ha realizado Sánchez en la sede del PSOE donde ha saludado y se ha reunido en asamblea con los trabajadores y después ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación.
El nuevo secretario general del PSOE tenía previsto reunirse con Javier Fernández, presidente de la gestora, para pactar la transición. Entre otros asuntos, estaba pendiente el nombramiento de un portavoz del grupo parlamentario socialista después de la dimisión este domingo de Hernando.
Sánchez tiene la legitimidad política para elegir al sustituto de Hernando, pero de acuerdo a los estatutos del PSOE, no puede nombrar un portavoz sin consultarlo con la ejecutiva, que después debe pasar la propuesta para su aprobación al grupo parlamentario en el Congreso. Adriana Lastra, diputada y coordinadora de la campaña de Sánchez, había avanzado este miércoles en los Desayunos de TVE, que el PSOE optaría por esta portavocía provisional. La dirección del grupo parlamentario socialista se elegirá, a propuesta de la comisión ejecutiva, tras la celebración del próximo congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.