El PSOE andaluz acelera el congreso regional ante el avance crítico
Susana Díaz celebrará primarias tan solo un mes después del encuentro federal
El PSOE andaluz, tras el avance del sector crítico en las primarias del pasado domingo, donde han conseguido más de un 31% de respaldos en la comunidad que preside Susana Díaz, ha decidido adelantar el congreso regional previsto para septiembre al último fin de semana de julio. En solo dos meses, los socialistas andaluces tendrán que elegir delegados para el encuentro nacional, negociar el modelo de partido y su presencia en la nueva dirección, presentar candidatos, recoger avales, hacer campaña, celebrar primarias y cerrar el proceso con un congreso. Díaz se presentará a la reelección. El sector crítico ha afirmado, tras conocer la noticia, que esperarán al federal (19 de junio) para presentar alternativa.
El secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo, ha anunciado que este martes se reúne la comisión ejecutiva regional para convocar al comité director (máximo órgano entre congresos) el próximo lunes. Este convocará el congreso andaluz para el 29 y 30 de julio, unos dos meses antes de lo previsto. El proceso de primarias arrancará a partir de 19 de junio, un día después de que concluya el congreso federal.
El sector crítico, que aún está digiriendo los resultados del domingo, se enfrenta así a un calendario frenético con una organización menos rodada que la oficial del partido, que respaldará a Susana Díaz para que repita como secretaria general. Cornejo ha advertido que otras federaciones harán lo mismo.
Frente a este anuncio, Cornejo se ha referido a los resultados obtenidos por la candidata andaluza y ha asegurado que su organización va a poner a la militancia andaluza al "servicio del nuevo secretario general", Pedro Sánchez.
El dirigente andaluz ha asegurado que su federación se esforzará, ayudará y pondrá su capacidad a disposición del PSOE nacional para hacer fuerte al partido. Lo ha dicho segundos antes de anunciar que acelera todo el proceso congresual en la regiónSin autocrítica, Cornejo sostuvo que el 63% de apoyos obtenido por Díaz en la comunidad, la única en la que ha ganado, “son un aval de su liderazgo, de su trabajo incansable y de la solidez interna del PSOE”.
El primer paso
Tampoco quiso avanzar el responsable de organización si van a hacer valer el 39,9% de respaldo obtenido en el conjunto de la militancia socialista para exigir una presencia proporcional en los órganos de dirección socialista. Pese a reiterar que van a ponerse a disposición del partido, Cornejo afirmó que es al nuevo secretario general a quien le corresponde “dar los pasos para garantizar la integración y posibilitar la unidad en el próximo congreso federal”.
“Hay que seguir hablando de muchas cosas”, ha afirmado en relación con las ponencias que se debatirán en el congreso, el modelo de partido, las propuestas políticas y la presencia en los órganos de dirección del partido, donde se verá realmente si se ha conseguido la integración a la que, hoy por hoy, se refieren ambos sectores. El número dos de Susana Díaz en el partido andaluz confió en que todos estos procesos reflejen “acuerdo y consenso” y que se “haga de tal manera que sea el congreso de unidad”.
“Como ha dicho Díaz, estaremos arrimando el hombro, para poner el PSOE andaluz a disposición del partido y sacarlo adelante fuerte, unido, coherente, como referente del socialismo para ganar el gobierno y tener un presidente de izquierdas”, afirmó Cornejo, quien insistió en que la obligación de la organización ahora es ganar las elecciones al PP cuando las convoque.
Mientras, Susana Díaz regresó de Madrid tras la celebración de las primarias dispuesta a retomar la dirección regional y la presidencia de la Junta de Andalucía. Asume que tendrá que afrontar las críticas de la oposición parlamentaria, que le recordará sus resultados en las próximas sesiones. Sin embargo, solo el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, cree que esta derrota le inhabilita para seguir en los cargos. El resto cree que es el momento de recuperar el pulso autonómico. Ciudadanos, que apoya el Gobierno del PSOE, considera oportuno convocar la reunión habitual de revisión del pacto de investidura.
Susana Díaz: "Ahora toca ayudar y apoyar a Pedro Sánchez"
“Ahora, lo que toca es arrimar el hombro y ayudar y apoyar a Pedro Sánchez para que cuanto antes el partido sea la alternativa de gobierno que este país necesita”. Estas fueron las palabras de Susana Díaz tras bajar del AVE que le trajo de Madrid, donde siguió los resultados de las primarias del domingo.
Díaz insistió que sus planes son centrarse en Andalucía y colaborar y ayudar a Sánchez “en lo que pida”.
“Ayer, cuando le llamé, le dije que nos poníamos a su disposición, a lo que haga falta para ayudarle. Vamos colaborar para levantar al PSOE y este país”, subrayó.
“He sentido calor y cariño de muchos compañeros e incluso he recibido el aval de que las políticas de izquierdas y socialdemócratas que estamos aplicando en Andalucía han sido reconocidas”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.