Susana Díaz: “Si gano llamaré a Pedro Sánchez y Patxi López para que arrimen el hombro”
La presidenta de Andalucía presentará el martes un proyecto político para unirlo a la ponencia del congreso
Susana Díaz tiene previsto si resulta elegida secretaria general del PSOE con el voto de los militantes el próximo 21 de mayo llamar a sus dos adversarios, Pedro Sánchez y Patxi López, para escucharles y proponerles que colaboren en la unidad del partido. “Les voy a llamar en el minuto uno para que entre todos arrimemos el hombro”.
Esta es su intención anunciada este viernes en Madrid en un encuentro con los medios de comunicación ante los que se ha mostrado muy segura de que ella será la opción preferida de los militantes. El próximo martes, el día después de que se celebre el único debate entre los tres aspirantes, presentará su proyecto político que pretende ser una aportación a la ponencia marco que ha hecho su partido.
El modelo territorial va a ser el aprobado por los socialistas en la declaración de Granada. “La persona que esté al frente del PSOE por haber tenido la confianza de los militantes debe tener muy claro el modelo de cohesión territorial de este país porque debe garantizar la cohesión social”. Camino de Cataluña, donde realizará un acto en Mataró, la presidenta andaluza apuesta por la reforma de la Constitución para que la igualdad llegue a todas partes de España teniendo en cuenta que “España es plural y debe incluir y reconocer la diversidad y las singularidades”. Esta fue su respuesta al ser preguntada por el modelo que defiende Pedro Sánchez en el que se defiende “la plurinacionalidad” de España como nación de naciones pero entendida desde una perspectiva cultural. “Yo digo lo mismo en cada rincón de España”, ha asegurado.
No se desdice de su actitud de “salir a ganar” para mejorar la vida de las personas y tiene la sensación de que su candidatura “cada día va a más”. El resultado de la recogida de avales, con 6.500 firmas más a su favor que Pedro Sánchez, le anima a pensar que va a resultar elegida la secretaria general aunque va a trabajar hasta el último minuto. No tiene la percepción ni la vivencia de que haya habido “presiones” a los afiliados en la recogida de avales como así lo ha manifestado Patxi López. “Todos los compañeros han sido igual de libres para avalar a quienes han querido y son igualmente libres para votar el día 21”. El debate del lunes con Patxi López y Pedro Sánchez lo concibe “entre compañeros” y, por tanto, exento de dureza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.