Liberada en Plasencia una víctima de trata captada a los 12 años en Rumanía
Su captor, 27 años mayor, retenía al hijo que ambos tenían en común para forzarla a ejercer la prostitución
La Policía Nacional ha liberado a una mujer víctima de trata con fines de explotación sexual que fue captada en Rumanía cuando tenía solo 12 años. Su captor era su novio, 27 años mayor que ella, quien la mantuvo bajo su control, según la policía, con "todo tipo de agresiones físicas y amenazas". Cuando la menor cumplió los 18, fue obligada a viajar a España y forzada a ejercer la prostitución mientras el hombre que la captó retenía en la ciudad rumana de Calasari al hijo de ambos, que actualmente tiene 5 años.
La investigación comenzó en el verano de 2015, cuando a través de una denuncia, la policía tuvo conocimiento de un posible caso de trata en un club de alterne de la provincia de Cáceres. La víctima fue finalmente localizada en un club de Plasencia y decidió denunciar su caso a la policía.
La joven relató a los agentes que cuando tenía 12 años inició una relación sentimental con un hombre 27 años mayor con el que tuvo un hijo. El hombre la agredía psicológica y físicamente y la víctima aún acarrea secuelas. Cuando cumplió los 18, fue obligada a viajar a España, bajo el control de otros miembros de la organización que la forzaban a ejercer la prostitución y se quedaban con todo el dinero que obtenía por los servicios sexuales.Todos los beneficios eran enviados a Rumanía. Los agentes calculan que el total enviado al captor asciende a casi 60.000 euros.
Dos de los miembros de la red de explotación sexual han sido detenidos en Plasencia y Palencia. Los agentes registraron un club de alterne de Plasencia donde intervinieron 1.600 euros en efectivo y justificantes de envíos de dinero a Rumanía.
El niño ha sido puesto a disposición de los servicios de protección de menores de Rumanía, donde ha recibido asistencia física y psicológica.
La policía recuerda que existe una línea telefónica (900 10 50 90) y una dirección de correo electrónico (trata@policia.es) donde los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima y confidencial si sospechan de este tipo de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.