_
_
_
_
_

Una mujer, herida al caerle encima una campana en la romería de Andújar

La campana se ha caído de la fachada de una peña romera en el Santuario de la Virgen de la Cabeza durante la procesión

Momento en el que los anderos sacan a la Virgen de la Cabeza del templo sobre su trono.
Momento en el que los anderos sacan a la Virgen de la Cabeza del templo sobre su trono.Carlos Cid Gaitán (EFE)
Más información
Una romería de pago
Miles de romeros en el cerro del Cabezo

Una mujer ha resultado herida este domingo al caerle encima una campana en la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España y que se celebra el último domingo de abril en Andújar (Jaén). Así lo recoge el balance del Plan del Cerro, el dispositivo de emergencias desplegado con motivo de la romería, en el que la dirección del operativo señala que la procesión de la Virgen ha transcurrido sin apenas incidencias, al margen de esta mujer herida.

Según informa Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido en la calle de las Cofradías sobre las 15.20, cuando una campana ornamental se ha caído de la fachada de la peña romera El Tomate con sal, y ha golpeado a la mujer. Varias personas han alertado del incidente al teléfono 112. Desde el Centro de Coordinación Operativa se ha dado aviso a los servicios sanitarios, que la han asistido en el Centro de Atención Principal, lugar en el que ha sido estabilizada y trasladada en helicóptero al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. La mujer sufría un traumatismo craneoencefálico.

El cierre del día de mayor afluencia de la romería, que ha congregado a más de 600.000 personas en el cerro del Cabezo de Sierra Morena, ha elevado a 643 las llamadas atendidas y a 281 los pacientes. La mayoría de llamadas son asistencias sanitarias (275), consultas informativas (102), incidencias de tráfico (66) y anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se ha repartido entre personas perdidas o servicios sociales y de asistencia, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 281 personas atendidas, la mayor parte lo fueron por traumatismos, problemas digestivos y cura de heridas. Nueve personas han tenido que ser derivadas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos por medios propios y otra en una UVI móvil. Unos 600 efectivos, entre personal de la Junta de Andalucía, Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Andújar, han participado en el dispositivo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_