_
_
_
_

A juicio el caso del espionaje a Manuel Cobo y Alfredo Prada

Tres funcionarios y otros tres guardias civiles, acusados de espiar a varios políticos madrileños

Manuel Cobo, el día que anunció su renuncia.
Manuel Cobo, el día que anunció su renuncia.Luis Sevillano

Un juzgado de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra tres funcionarios y otros tres guardias civiles por el espionaje presuntamente cometido en 2008 sobre Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, y Alfredo Prada, exconsejero de la Comunidad de Madrid. A través de un auto, la magistrada de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha ordenado que el caso sea juzgado, en contra del criterio de la Fiscalía, después de que se haya archivado y reabierto otras tantas veces por orden de la Audiencia de Madrid.

Más información
Manuel Cobo renuncia a su acta de diputado del PP y deja la política
Un tercer agente confiesa el espionaje político en Madrid

Los seis procesados están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar en 2008 a Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid Manuel, y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños. Un jurado popular se encargará de valorar si los seis acusados cometieron un delito de malversación de caudales públicos. 

Entre los procesados se encuentra Sergio Gamón, ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, y el guardia civil Francisco Careo Vinagre, que se encuentra investigado en la trama Púnica por el supuesto chivatazo a Francisco Granados. También se sentarán en el banquillo los funcionarios y guardias civiles Miguel Castaño Grande, José Manuel Pinto Serrano, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez.

De acuerdo con el criterio de las acusaciones que ejercen el PSOE, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, la Audiencia cree que procede juzgar a los seis acusados, que prestaban sus servicios en la Dirección General de Seguridad de Madrid, por los seguimientos en marzo, abril y mayo de 2008 sin tenerlos encomendados.

Varios de los acusados han comparecido en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid. Uno de ellos, Antonio Coronado, aseguró que el expresidente regional Ignacio González ordenó seguir a la actual presidenta, Cristina Cifuentes, y al exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_