_
_
_
_
_

El Comité Federal del PSOE convocará las primarias en su reunión del 1 de abril

González y Guerra acudirán al acto de Susana Díaz

Reunion de la gestora PSOE en Ferraz.
Reunion de la gestora PSOE en Ferraz.Bernardo Perez (EL PAÍS)

La gestora del PSOE convocará el 1 de abril el comité federal del que saldrá el calendario de primarias a la secretaría general. La dirección provisional de los socialistas se reunirá a tal fin el próximo lunes. La reunión dentro de ocho días del máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos resolverá la incógnita que rodea a la fecha en que tendrán lugar. Mientras el congreso del partido ya fue fijado para los días 17 y 18 de junio, la votación que dirimirá el liderazgo del PSOE sigue sin estar establecida. Las jornadas que se manejan para que la militancia se pronuncie en las urnas son el 21 y el 28 de mayo. Ambos caen en domingo.

A la espera de que se confirme la fecha de las primarias, una certeza del proceso interno del PSOE es que será el 1 de abril cuando se cierre el censo de afiliados que podrán participar, por segunda vez (la primera fue el triunfo de Sánchez en 2014), en la votación a la secretaría general.

Una vez confirmada la fecha de las primarias los equipos de los precandidatos dispondrán de entre 10 y 20 días para obtener los avales para ser candidatos. Se requiere un 5%. El PSOE cuenta con unos 180.000 militantes. La candidatura de Patxi López ha solicitado que la recogida de avales no compute el periodo que coincide con Semana Santa, esto es, del 10 al 16 de abril. La proximidad de los días de fiesta también ha influido en la elección del 1 de abril para celebrar el comité federal. La otra opción que se barajaba era el 8 de abril. El inconveniente es que se trata del fin de semana que precede a Semana Santa.

Entre la proclamación definitiva de las candidaturas —se reservarían un par de días para recursos— y el día de la votación se reservarán dos semanas para la campaña.

Susana Díaz contará este domingo con el respaldo de los dos expresidentes del Gobierno socialistas y otros altos dirigentes del PSOE en la presentación de su precandidatura a la secretaría general. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero asistirán al pabellón 1 del recinto ferial Ifema (Madrid), con un aforo para más de 3.000 personas. También acudirán el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra, vicepresidente con González.

Cuatro de los siete presidentes autonómicos del PSOE también mostrarán su respaldo a la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón) estarán presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No será el caso Javier Fernández, presidente de la gestora y de Asturias, ausente para dar una muestra de neutralidad. Tampoco estará Francina Armengol; la presidenta de Baleares apoya a Patxi López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_