España se niega a incrementar el tiempo de reclusión en los CIE
El ministro Zoido, desde el Congreso, responde por primera vez a la petición de Bruselas
Por primera vez, el Gobierno ha dicho públicamente "no" a la petición de Bruselas de aumentar a medio año —ampliable a 18 meses— el plazo de reclusión de los inmigrantes que se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de su expulsión. Tal y como adelantó EL PAÍS, España rechaza retener a los sin papeles más de los 60 días que actualmente permite la ley nacional. Pero, este miércoles, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escenificado en el Congreso esta posición. "Nosotros no pensamos cambiarlo", ha subrayado el representante del Ejecutivo.
"El Gobierno de España no se ha comprometido a incrementar el tiempo que deben estar, como máximo, los extranjeros en los CIE. Y, por tanto, no tenemos previsto incrementarlo", ha repetido Zoido en el Hemiciclo, a pregunta de lone Belarre, diputada de Unidos Podemos. Una interpelación que se produce después de que, a principios de marzo, la UE manifestase su intención de intensificar las deportaciones de sin papeles y, para ello, elaboró un informe donde reprochaba que ningún país contemplaba en su legislación los periodos máximos permitidos por la directiva de retorno.
Actualmente, la UE solo logra echar al 36% de los inmigrantes con órdenes de expulsión, según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat. Y, según mantiene Bruselas, los CIE deben convertirse en un instrumento clave para garantizar la deportación de los inmigrantes. Pero, en el caso de España, las propias cifras del Gobierno evidencian que estos complejos no cumplen esta función: en 2016, 7.597 inmigrantes pasaron por estas instalaciones y solo se expulsó al 29%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.