Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos reabrirá sus batallas internas en los próximos congresos regionales

Pablo Iglesias cuenta con líderes afines en la mayoría de los territorios. En el valenciano habrá confrontación

El armisticio logrado tras el congreso de Vistalegre 2 puede verse interrumpido en los procesos autonómicos que van a abrirse este año. Al menos cinco comunidades eligen dirección a lo largo de 2017, tres de ellas —Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana— lo harán seguro antes del verano. Pablo Iglesias cuenta con líderes afines en la mayoría de los territorios, pero en el valenciano habrá confrontación contra su secretario general, Antonio Montiel, un reconocido errejonista.

Alberto Sanjuan, Pablo Iglesias, Rubén Juste y Miguel Mora, ayer en Madrid.
Alberto Sanjuan, Pablo Iglesias, Rubén Juste y Miguel Mora, ayer en Madrid.

Vistalegre 2 ha dado paso a un periodo de aparente paz en Podemos después de que Iglesias se impusiera ante las bases a Íñigo Errejón y ambos acordaran que el ex número dos derive su carrera política a Madrid, con la candidatura a la comunidad en 2019. El acuerdo implica ley del silencio en el sector afín al nuevo secretario de Análisis Estratégico —y en él mismo— y el cese de la hostilidad interna.

Al menos cinco comunidades eligen dirección en 2017, tres de ellas —Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana— lo harán seguro antes del verano. Iglesias cuenta con líderes afines en la mayoría de los territorios. La primera dirección autonómica que ha puesto fecha a su congreso ha sido la valenciana, que renovará todos sus órganos el próximo 14 de mayo. En la primera asamblea ciudadana tras el congreso de Vistalegre 2 habrá disputa por el liderazgo entre errejonistas y pablistas, toda vez que se trata de una de las plazas más importantes —la cuarta comunidad por número de inscritos (las bases de Podemos, que no pagan cuota)— y porque es el territorio más relevante afín a Errejón. Fuentes de la dirección del partido dan por hecho que el líder, Antonio Montiel, que aspira a la reelección, tendrá oposición en el congreso, que podría representar la exsecretaria de Organización del partido, Sandra Mínguez, afín a Iglesias, aunque todavía no ha anunciado su candidatura. El secretario general de Podemos mantendrá en todo caso la neutralidad y no se involucrará en el proceso para respetar la soberanía de los territorios, afirman esas mismas fuentes, pero la disputa se prevé intensa.

Alineados con Iglesias

Castilla-La Mancha y Castilla y León celebrarán sus asambleas autonómicas también en los próximos meses, antes del verano, y no es descartable, sobre todo en el caso de la comunidad manchega, que surjan candidatos alternativos a los dos líderes alineados con Iglesias. José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha, es uno de los dirigentes más próximos al secretario general. Tanto Molina como Pablo Fernández, en Castilla y León, se presentarán para revalidar sus cargos. En ambos casos se trata de liderazgos fuertes contra los que errejonistas y anticapitalistas no tendrán sencillo armar una candidatura alternativa con posibilidad de descabalgarles.

Otras cuatro autonomías deben renovar a su dirección antes de febrero de 2018, cuando cumple el plazo: son Murcia (cuyo líder, Óscar Urralburu, es afín a Errejón); Baleares (Alberto Jarabo, pablista); Navarra (Laura Pérez, Anticapitalista) y Asturias (Daniel Ripa, no alineado).
La dirección de Podemos asegura que afronta con tranquilidad los procesos autonómicos. Una vez hay estabilidad en la cúpula tras la victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre 2, cobra menos importancia que los líderes autonómicos no sean afines, explican en el entorno del líder. En todo caso, el mapa territorial es muy favorable a Iglesias.

De las 17 comunidades, al menos ocho están alineadas con sus tesis. Entre las de mayor peso, Madrid es afín tras imponerse Ramón Espinar por la mínima a Rita Maestre el pasado noviembre, aunque Andalucía es Anticapitalista (Teresa Rodríguez) y en Cataluña Albano Dante es próximo a esta corriente pero también se ha acercado últimamente a los pablistas.
Errejón cuenta además de la Comunidad Valenciana con Murcia (Óscar Urrulburu) y Euskadi (Nagua Alba), y los anticapitalistas también con Navarra (Laura Pérez) y La Rioja (Kiko Garrido).

 

Echenique y la compatibilidad de cargos

Dos secretarios autonómicos están obligados a abrir su proceso congresual este año como consecuencia de Vistalegre 2. Son Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y líder en Aragón, y Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad y líder en Canarias, que se ven afectados por el nuevo régimen de incompatibilidades.

El documento ético aprobado establece que no se puede compaginar ser miembro electo del consejo ciudadano estatal y secretario general autonómico, de forma que Echenique y Pita (ambos en el consejo y en la ejecutiva estatal) están obligados a elegir. Los nuevos estatutos fijan un periodo de transición sin determinar para que se ajusten las compatibilidades. En el caso de Echenique, fuentes de su entorno explican que no tiene prisa en tomar la decisión, y que el congreso aragonés no se celebrará en principio hasta noviembre. Lo lógico es que Echenique renuncie al liderazgo aragonés para centrarse en su actividad como responsable de Organización del partido.

Más información