Elorza dice que los seguidores de Sánchez desean que Díaz “salte ya a la arena”
El diputado guipuzcoano del PSOE acusa a la líder andaluza de "jugar a la yenka"
Los seguidores de Pedro Sánchez quieren que Susana Díaz deje de jugar al escondite. El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha acusado este lunes a la presidenta andaluza de "jugar a la yenka" con su candidatura a las primarias socialistas y ha indicado que los partidarios del ex secretario general están reclamando, cada día con más fuerza, que Susana Díaz "salte a la arena" para que los militantes puedan "comparar" los planteamientos de uno y otro candidato.
Elorza ha comparecido en la sede del PSE, en San Sebastián, junto a Manu Escudero, uno de los autores del documento que contiene el "proyecto político" de la candidatura Pedro Sánchez a la secretaría general en las primarias del PSOE y que fue presentado el pasado 20 de febrero en un Madrid.
El que fuera alcalde de San Sebastián durante 20 años ha criticado que está aburrido de la estrategia que está desarrollando la presidenta andaluza, al dar "un paso adelante y uno atrás" sobre si concurrirá o no a las primarias. Es decir, afirma que no se presenta, pero sigue inmersa en plena campaña "de presencia en los medios de comunicación y en la calle apoyándose en las instituciones y en la organización de actos desde la gestora" que dirige el PSOE.
En su opinión, quien gana, entre la candidatura de Patxi López que "va perdiendo fuerza" y la de Díaz que todavía no se decide, es la de Pedro Sánchez, con actos multitudinarios y un programa claro. "No es casual que PP y Podemos suspiren por Susana Díaz", ha opinado Elorza, que cree que a Podemos "no le interesa" un discurso de "regeneración del PSOE" que "vaya calando" en la ciudadanía.
Escudero ha explicado las líneas centrales de ese documento que pone al liberalismo en el centro de las dianas del nuevo PSOE. Un partido que, según ha dicho, debe adaptarse a la nueva realidad del "modelo descarnado" del capitalismo y debe centrar sus esfuerzos en el trabajo y el salario dignos al tiempo que ha abogado por el "entendimiento con las nuevas izquierdas, lo que no significa mimetizarse con ellas".
Odón Elorza cree que Sánchez no amenaza el "ser" del PSOE como afirmó ayer el exlehendakari López, al que ha acusado de llevar a cabo "una lectura alarmista", y ha alabado a la militancia, que al acudir a los actos de Sánchez, "recuperan el orgullo de ser socialistas" y se "sienten partícipes de algo que no había pasado desde el comienzo de la Transición con Felipe González".
El diputado socialista ha reafirmado que el PSOE "está vivo" y "la gente tiene ganas de implicarse" y acudir a esas convocatorias, "y no hace falta llevarles en autobuses pagados o con bocadillos". Considera que pueden ser "optimistas" respecto a la victoria en las primarias y el congreso del partido, ya que ambas son "imprescindibles" para, "a continuación", constituir "ejecutivas de integración, liderazgos incluyentes y compartidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.